Presentan ‘Kino’, la mandarina extratardía que atrae al citricultor y al exportador

5 abril 2023 Novedades

Eurosemillas presentó, de la mano de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y ante más de 300 agricultores, la nueva mandarina extratardía ‘Kino’. El acto, celebrado el 29 de marzo en las instalaciones de la Finca Sinyent de esta asociación, contó con la participación del presidente de la entidad, Cristóbal Aguado y de la consejera delegada de esta empresa, Ana Cano. En virtud del acuerdo alcanzado, Eurosemillas –que es quien gestiona la variedad- dará prioridad a los asociados de AVA-ASAJA en su próxima comercialización. En tanto su periodo de recolección se prolonga de febrero a mayo, esta mandarina permitirá prolongar la campaña de exportación casi dos meses. 

Mandarina Kino

Registrada como Kinnow LS pero con el nombre comercial de ‘Kino’,  esta fruta fue obtenida por la Universidad de California Riverside (UCR), que mejoró la variedad híbrida original para reducir a la mínima expresión la presencia de semillas. Su principal virtud, más allá de cumplir con esta exigencia del mercado, es su excelente condición, su extraordinario dulzor (llega a los 15,8 grados brix) y gran jugosidad (es un 49% zumo), lo que la sitúa en un lugar privilegiado entre el conjunto de mandarinas. Además es ‘easy peeler’ (de fácil pelado) y ‘viaja’ perfectamente, como así lo han demostrado las pruebas realizadas que, efectivamente, confirmaron que la conservación en cámara a 4 grados durante 15, 30, 45, 60 e incluso 75 días no producía afección significativa a su relación de azúcar/acidez.

Pero más allá de tal cosa, los atributos de ‘Kino’ la hacen especialmente atractiva también para el agricultor. Según los test realizados por la UCR y las pruebas hechas por la propia Eurosemillas en su finca de Sevilla, en Valencia y Murcia, su productividad es muy alta –entre 55 y 60 tonelada por hectárea-; es precoz, obtiene cosecha al segundo o tercer año de ser plantada y tiene tendencia a producir fruta dentro de la copa. Además, es de fácil manejo, no exige de grandes cuidados ni durante la cosecha, ni después de la recolección y tiene un calibre medio también sobresaliente, sensiblemente mayor que el de casi todos los híbridos, de 68 mm.