Tener claro cómo funciona el proceso de importación y exportación de frutas es esencial para cualquiera que trabaje en el sector agrícola. Ya seas agricultor o minorista, no dejes de ponerte al día con la guía legal y práctica que te hemos preparado.
El balance de la exportación e importación hortofrutícola en 2023 y 2024 refleja un saldo negativo para nuestro país. Ante un panorama tan desafiante, conviene tener claros cuáles son los requisitos normativos y los pasos a seguir para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el comercio internacional de frutas.
La normativa exige una rigurosa identificación de los contenedores que albergan la fruta, con el fin de garantizar su trazabilidad. Por lo tanto, cada uno de ellos deberá incluir: número de serie, código del exportador, identificador de la categoría del equipo y dígito de control.
La fruta importada a España desde países miembros de la Unión Europea deberá cumplir los mismos trámites y requisitos que se exigen a los productos españoles. No existen, pues, trabas ni distinciones cuando la mercancía agrícola proviene de Europa.
Cuando la fruta provenga de países no comunitarios, el importador deberá cumplir los siguientes requisitos:
Asimismo, el importador de frutas extracomunitario vendrá obligado a presentar la siguiente documentación:
Un enfoque eficaz para superar estos retos es utilizando plataformas como «Naranjas y Frutas». Esta plataforma elimina los intermediarios, permitiendo que los agricultores publiquen directamente sus cosechas para que los comerciantes las compren sin pasar por terceros. Esto no solo reduce costes y simplifica el proceso logístico, sino que también asegura que los beneficios económicos se queden más cerca de quienes realmente cultivan las frutas.
Verdaderamente, el complejo sistema de importación y exportación de frutas en España plantea evidentes retos a comercios y agricultores. Haz que todo sea mucho más fácil y rentable saltándote a los intermediarios (y sus costes) con nuestra plataforma.