A todos los agricultores y comerciantes les viene bien un poco de inspiración de vez en cuando. Por eso mismo, nunca está de más conocer algunos casos de éxito en el comercio de frutas. Encuentra en ellos las lecciones que necesitas para emular a quienes han conquistado el mercado hortofrutícola. Te enseñamos empresas que se han reinventado para lograr nuevas formas de ventas de las frutas, demostrando como aprovecharlas.
ComeFruta es un ecommerce cuya especialidad es la venta de fruta y verdura online. Desde su fundación en 2011, esta empresa madrileña ha sabido exprimir todas las posibilidades Internet (marketing de contenidos, mistery boxes, promociones especiales, etc.).
LOS DATOS: Por poner solo un ejemplo de su éxito en el comercio de frutas, en 2019 superaron el millón de usuarios en su web (Enlace a la noticia).
La digitalización es una poderosa aliada para quienes cultivamos y vendemos frutas o verduras. No en vano, nos permite comparar rápidamente múltiples proveedores con el fin de obtener siempre los mejores precios.
Comercializada bajo la marca La Canastita, Agrícola El Bosque es una empresa familiar volcada en el cultivo de zarzamoras. Aunque se trata de una explotación centenaria, sus gerentes siempre estuvieron dispuestos a participar en proyectos de investigación. A base de introducir innovaciones lograron aumentar la productividad, mejorar las variedades, ampliar los periodos de cosecha y producir este fruto ininterrumpidamente.
Te puede interesar ➔ Técnicas avanzadas para una agricultura ecológica eficiente
LOS DATOS: Tal y como lo puedes ver aquí, en 2017 lograron recolectar 1300 toneladas gracias a invernaderos macrotuneles y multi capilla capaces de controlar el clima. Dicha producción se reparte entre España y el resto de Europa en una proporción 80/20.
La especialización y las inversiones en i+D son clave para destacar en un mercado tan globalizado y competitivo como el hortofrutícola.
En Frutas Mari Carmen supieron ver enseguida el potencial que tiene la fruta como delicatesen. Así pues, decidieron abrir una frutería gourmet en el exclusivo barrio de Salamanca.
LOS DATOS: Frutas Mari Carmen facturó 2,5 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 4% con respecto a 2021. El alto poder adquisitivo de su clientela habitual hace que su ticket medio ronde los 50 €, tal y como lo puedes leer en la siguiente noticia.
Historias de éxito en el comercio de frutas como esta nos muestran lo provechoso que resulta combinar una ubicación chic con un género premium. Hablando en plata, si creías que una frutería apenas daba dinero, es porque todavía no has abierto una en un barrio «pijo».
Todos los casos de éxito en el comercio de frutas ponen de manifiesto la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias. Eso hicieron cinco productores de la Axarquía malagueña cuando, allá por 1979, se percataron de que el cultivo de la fresa ya no era tan rentable como antes. ¿Solución? Centrarse en cultivar frutas exóticas (mango, chirimoya, aguacate, etc.).
LOS DATOS. Lee aquí la historia de esta empresa que en 33 años, Trops ha pasado de 5 a más de 1500 productores. Semejante crecimiento se debe a las ingentes ganancias obtenidas por sus integrantes. ¿Sabías que llegaron a facturar 31 millones de euros en 2013?
Como cualquier otro mercado, el de la fruta está sujeto a modas que cambian con el paso del tiempo. Hacer un analisis del mercado de las frutas y tener constantemente en cuenta su evolución nos ayudará a dar giros tan estratégicos como el de Trops.
Los casos de éxito en el comercio de frutas nos dejan muchas lecciones que podemos aprovechar en nuestras propias empresas. Empieza con buen pie y apúntate ya a NaranjasyFrutas.com. ¿Se te ocurre mejor forma de abaratar tus costes puenteando a los intermediarios?