Transporte de fruta y verdura: Nuevos envases de cartón

15 abril 2019 Agricultura

En el sector del transporte de frutas y verduras el claro ganador es el embalaje de plástico.

Y es que por más esfuerzos que se realicen a favor de la implementación de envases de cartón o madera que sustituyan a plástico, los grandes monopolios  del plástico dominan el mercado actualmente. Permanece atento al Blog de Naranjas y Frutas, si te interesan temáticas como esta.

 

TRANSPORTE AGRÍCOLA CON ENVASES DE PLÁSTICO

Como comentábamos, el uso del envase de plástico está realmente extendido,  y esto sucede incluso, a pesar de que este resulta más costoso para los productores agrícolas y es más perjudicial para el medio ambiente.

Transporte de fruta, verdura, envases de cartón

PROBLEMA DEL ENVASE DE PLÁSTICO Y SU ALTERNATIVA

En este sentido, se estima que los españoles pierden 200 millones anuales con el sistema de envases de plástico que se emplea en la actualidad.

Se realizó un Observatorio a través de elEconomista ‘Envases agrícolas a examen: rentabilidad y sostenibilidad’ donde muchos expertos comentaban esta gran problemática.

Transporte de fruta, verdura, envases de cartón

Estos millones perdidos resultaban no repercutir únicamente al productor reduciendo sus ingresos, sino que en su mayoría, el efecto lo experimentaban también las familias que trabajaban para dichos productores al disminuir su poder adquisitivo.

Estas pérdidas son atribuidas al mal aprovechamiento del espacio del envase de plástico. Muchas veces son tamaños y formatos predeterminados que no se adaptan a las necesidades especificas de dicho productor.

Como consecuencia el productor se ve envuelto en la situación de acabar transportando aire, y de no optimizar su sistema de distribución logística, reduciendo sus márgenes drásticamente y ocasionando estas fuertes pérdidas.

Transporte de fruta, verdura, envases de cartón

Para colaborar a la resolución de dichas problemática, la Unión Europea podría introducir algún tipo de certificado de sostenibilidad para todo aquel que sea productor o exportador agrícola.

Como hemos visto, estos envases de Pool de plástico reciclable muchas veces no se adaptan a las necesidades del productor agrícola.

Para soportar sus requerimientos de mercancía por paquete necesita formatos específicos para su contexto concreto.

Pero es que además, los de cartón tienen un coste de producción mucho menor, además de ser más sostenibles.

Transporte de fruta, verdura, envases de cartón

Por otro lado, debemos remarcar algo de gran importancia actualmente.

Y es que para que nuestro éxito en el mercado sea significativamente exponencial, el primer paso será crear una marca para nuestros que los diferencia del resto y que no los conviertan en un producto común, en un commodity.

Para esta estrategia de creación de marca una de las acciones será cuidar y personalizar el empaquetado de nuestros productos.

Y efectivamente, es mucho más fácil, rentable y viable, plasmar nuestros diseños, logos o marca en los envases de cartón, respecto a hacerlo en los de plástico.

Transporte de fruta, verdura, envases de cartón

Según el consejero delegado del Grupo Behr AG y vicepresidente de Proexport afirma que se debe dar un cambio. Para ello es importante que organismos como Bruselas intervengan y que los productores se organicen para cambiar el sistema de distribución actual.