Seguros agrarios: cómo elegir un buen seguro para tus cosechas

19 mayo 2022 Agricultura

Los seguros agrarios son una herramienta básica en el sistema agrario español y se han convertido en un instrumento imprescindible para la supervivencia del sector. Los seguros agrarios contribuyen a estabilizar los ingresos y a mitigar las pérdidas en un sector que  se ve muy afectado por las consecuencias del cambio climático. 

Las cosechas están expuestas a las adversidades climatológicas, que asolan nuestro país cada vez con mayor frecuencia y que provocan grandes daños en la producción y en los bolsillos de los agricultores. 

Por ello, se hace necesario un sistema de seguros y subvenciones que ayude a mitigar los efectos del cambio climático y proteja a los agricultores. 

Tipos de seguros agrarios

Los seguros agrarios abarcan todo tipo de plantaciones, desde cítricos hasta explotaciones olivares y hortalizas al aire libre y principalmente se dividen en dos tipos: 

Por un lado, los seguros combinados, también conocidos como multirriesgo, que ofrecen garantías específicas para cada tipo de plantación, es decir, las indemnizaciones se establecen en función de la parcela y las primas para cada riesgo se determinan por especie y variedad. 

Por ejemplo, si dispones de una plantación de naranjas, puedes adherirte al seguro de cítricos que cubre los daños por helada, pedrisco, viento y otros riesgos climáticos no controlables por el agricultor, es decir, solo cubre los riesgos que pueden afectar a este tipo de frutos.

Por otro lado, también están los seguros agrarios de rendimientos, que cubren la pérdida de rendimientos que se pueden producir ante cualquier adversidad climatológica. Para establecer la indemnización, la aseguradora se fija en la ubicación, las especies cultivadas y en los datos de resultados del asegurado.

seguro agrario

Por qué contratar un seguro agrario 

Contratar un seguro es sinónimo de tranquilidad y seguridad. Ante un contexto tan impredecible y con tantos problemas de rentabilidad, contratar un seguro te puede ayudar en muchos aspectos: 

  • A garantizar la estabilidad económica de los cultivos. 

  • A recuperar parte de la pérdida de la cosecha ante un siniestro o adversidad. 

  • A reducir el golpe económico que supone un daño en las cosechas. 

  • Actualmente es la única herramienta que protege a los agricultores ante las adversidades climáticas que no se pueden controlar. 

  • El plazo de indemnizaciones es siempre inferior a 60 días desde la recolección o desde el final de garantías.

  • Le permite preservar su nivel de rentas y, por tanto, la continuidad de la explotación.

Subvenciones para seguros agrarios 

Cada año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprueba el Plan de Seguros Agrarios Combinados, en el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Administración General del Estado al Seguro Agrario.

Este plan establece los distintos porcentajes de subvención que corresponden a los agricultores que aseguren su producción. También contempla los criterios de preferencia en la asignación de subvenciones y determina los riesgos que serán cubiertos por el seguro para cada especie en caso de daños.

Si estás interesado en recibir más información o quieres continuar con tu cobertura de tu seguro agrario de cítricos 21/22 que finaliza, para la extensión de garantías este 15 de junio de 2022, nuestro colaborador de MAPFRE, Jesús Gomis, pone a tu disposición las principales coberturas para tu actividad agraria en un único seguro agrario combinado. Puedes contactar con él a través del 630 441 451 o enviando un mail a jgomise@mapfre.com