¿Qué va a pasar con el relevo generacional en el campo?

Agricultura

 

El relevo generacional es una de las principales preocupaciones de la agricultura.

Hoy en día, la gente joven prefiere trabajar en otros sectores y la agricultura puede quedarse sin mano de obra en un futuro a corto plazo. 

 

Muchos terrenos corren el riesgo de quedar en abandono, porque las generaciones más jóvenes no quieren hacerse cargo de las parcelas de tierra que han trabajado sus padres y abuelos durante años.

 

La razón principal por la que los jóvenes no quieren dedicarse al sector primario es por la falta de rentabilidad, ya que el precio de la tierra y su mantenimiento es en ocasiones superior a los beneficios que generan sus frutos. 

 

“Esta falta de rentabilidad se debe principalmente a que Europa no protege lo suficiente a los productos españoles respecto a otros productos de fuera de Europa. Estos productos compiten con los nuestros pero no cumplen con las exigencias que Europa nos exige a nosotros” destaca Juan José Bas, creador de naranjasyfrutas.com. 

 

La segunda razón es que el trabajo de la agricultura requiere de un fuerte sacrificio y largas jornadas de trabajo, que no se ven recompensadas a final de mes. 

 

“Cuando un joven quiere incorporarse al mercado laboral, es más fácil trabajar de lunes a viernes y tener un salario a final de mes que compense tu trabajo. En la agricultura estos horarios no existen y la rentabilidad tampoco es la esperada”. Así lo indica José Barea, quien lleva trabajando 30 años como agricultor. 

 

No obstante, aunque no se le otorgue la importancia que tiene, el sector primario es imprescindible para la sociedad. Por ello, es tan necesario que se tomen iniciativas para atraer a las futuras generaciones al campo. 

 

En primer lugar, las administraciones públicas deben emprender acciones y hacer caso a las propuestas de los agricultores para renovar el sector primario. Asimismo, la educación y formación son muy importantes para que las futuras generaciones valoren más el trabajo de la agricultura y se le otorgue la importancia que tiene.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha planteado el desarrollo de un programa de estancias en explotaciones agrarias, basado en la innovación y la formación, con el objetivo atraer a los jóvenes al sector agrario. 

 

Sin embargo, José Barea insiste en que hacen falta más acciones. 

 

Para conseguir una mayor rentabilidad, es necesario llevar a cabo una transformación de la tierra, ya que la mayoría de parcelas son pequeñas y el minifundio no genera suficientes beneficios

 

“Necesitamos cambiar la mentalidad y aumentar la rentabilidad mediante la plantación de variedades nuevas y cultivos alternativos” agrega el agricultor. Además, también es muy importante que el Estado apoye mediante ayudas fiscales a las personas que quieran incorporarse al trabajo agrario. 

 

Juan José Bas también destaca que la mejor iniciativa en estos tiempos de transformación agrícola sería plantearse esta actividad como un pequeño negocio: haciendo un pequeño estudio de mercado, controlando muy bien los gastos y los ingresos, estudiando bien la climatología de nuestros campos y eligiendo las variedades que más rendimiento puedan dar. 

 

Por nuestra parte en Naranjasyfrutas.com estamos intentando aportar nuestro granito de arena para que estos nuevos agricultores tengan más facilidad para vender sus cosechas y consolidar una agricultura con futuro y rentable.

 

No seleccione nada para ver todos los resultados.