¿Qué envase utilizo para exportar mi fruta? ¿Madera, cartón o plástico?

24 noviembre 2015 Exportación

Hoy en Naranjasyfrutas.com queremos dedicarle un post a un aspecto muy importante del sector agrícola: el envasado de frutas y hortalizas para su transporte, tanto a nivel nacional como en la UE e internacional.

El principal objetivo del envasado es conservar y proteger adecuadamente el producto empaquetado. De esta forma se garantiza una distribución segura, eficaz y económica, en la que prima la salud de los consumidores, a los cuales llega un alimento de igual calidad que los productos frescos recién recogidos.

Hoy en día existe una gran inquietud con respecto a dos aspectos: en primer lugar, los controles sanitarios en cuanto a los productos frescos. En segundo lugar, la preocupación por la conservación del medio ambiente. Por ello, el objetivo es un transporte y un envasado óptimos, con el menor impacto medioambiental posible y con los controles alimenticios adecuados.

A la hora de seleccionar el envase adecuado, se tienen en cuenta aspectos como la facilidad de manejo, las exigencias mecánicas que cada tipo de envasado conlleva, la manipulación por parte del consumidor, el precio, el atractivo para la venta y el grado de protección contra la temperatura, la humedad, la luz, los insectos y mohos… entre otros.

Podemos establecer una valoración orientativa del envasado analizando varios aspectos. Los datos han sido extraídos de Anecoop, una empresa cooperativa de segundo grado (una cooperativa de cooperativas):

envasado 1-naranjasyfrutas

envasado 2- naranjasyfrutas

La Comisión Económica para Europa estableció las Recomendaciones sobre Envases del Comité de Transportes Interiores, prácticas a las cuales se ajusta el sector exportador español de frutas y hortalizas, con envases de 60×40, 50×30 y 40×30. También a los formatos de paletas normalizadas I.S.O, de 80×120 y 100×120.

Desde el punto de vista de un mejor aprovechamiento de las paletas utilizadas, muchos abogan por una reducción de lo tipos de base empleados, centrando el uso en las de 60×40 y 40x30cm.

La tendencia actual va por ese camino, al pretender reducir aún más el anterior muestrario, de forma que las medidas base sean de 60x40cm. o en su defecto, múltiplos y submúltiplos de estas medidas, que son perfectamente acordes con las dimensiones del europalet (80x120cm), que es la paleta más aceptada y requerida en el comercio internacional de frutas y hortalizas frescas.

La altura de los embalajes será variable dependiendo del producto, del tipo de preempaquetado, de su calibre…

El palé de madera representa entre el 90 y el 95% del mercado de palés. Actualmente está vigente la normativa internacional ISPM-15 (NIMF-15), la cual obliga a tratar la madera que se destina a exportación en muchos países. En España, el Ministerio de Agricultura publica una lista de los países que exigen tratamiento antibacteriano.

Muchos se preguntan si el palé puede perder su hegemonía en los transportes intercontinentales, pues desde 2009 está prohibido fumigarlos mediante bromuro metílico, y ahora solamente existe una forma de tratamiento, que no es precisamente sencilla de aplicar cuando hablamos de grandes volúmenes. Consiste en aplicar calor hasta al menos 56º durante 30 minutos, para eliminar cualquier bacteria nociva.

Esperamos que esta información y recomendaciones sean útiles y animen a los agricultores a emprender aventuras empresariales fuera de nuestras fronteras.