Previsiones de la campaña de fruta de hueso 2021

9 junio 2021 Frutas

La campaña de fruta de hueso 2021 comenzó con buena floración en las regiones de producción tempranas, como Murcia, Extremadura y Andalucía, según indicó a finales de marzo la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores (FEPEX). 

Después de que el año pasado, la producción española de fruta de hueso descendiese en un 16% respecto  2019, las expectativas para este año eran más positivas. No obstante, a finales de abril, los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se reunieron con las principales asociaciones de productores de fruto de hueso para hacer un balance y previsiones para la campaña de fruta de hueso de 2021 y los resultados no fueron tan optimistas. 

En general, la producción española de fruta de hueso desciende otra vez este año, a pesar de las buenas predicciones, debido a las fuertes heladas y a la bajada de superficie de producción. 

 

Análisis campaña fruta de hueso 2021

Según indica el análisis del MAPA, el total de la producción española de fruta de hueso desciende un 9% respecto a 2020 y un 19% respecto a la media de 2015-2019. Destaca sobre todo, la reducción de la producción de albaricoque y melocotón en un 14% y 12% respectivamente. 

Asimismo, también cabe destacar un aumento significativo, del 20%, en las cosechas de cerezas, especialmente en Extremadura, donde el ascenso de cosechas de cerezas ha sido del 59%. Extremadura, junto a Castilla la Mancha, han sido las únicas comunidades en aumentar su producción en fruta de hueso. 

Las demás comunidades autónomas han experimentado un descenso generalizado de la producción, destacando sobre todo Cataluña y Aragón, con un -32% y un -31%, respecto a la media de 2015-2019. 

A pesar de estas malas noticias, España se mantiene como el principal productor de frutas de hueso en Europa, por delante de Italia, Grecia y Francia, donde también han sufrido un descenso significativo de la producción a causa de las heladas. 

Grecia y Francia han sido los países más afectados, pues la producción cae en un 46% y en un 37% respectivamente en comparación al año 2020. En Italia, la campaña 2021 se contrae menos respecto a la de 2020, puesto que fue una campaña muy corta, mientras que la caída respecto a la media de 2015-2020 es de -43%.

 

Retos de futuro con la fruta de hueso

La parte más destacable de este informe es la importancia del papel de España como principal productor de fruto de hueso en Europa. Además, la producción española se caracteriza por la calidad de los frutos gracias a las condiciones climatológicas favorables. 

No obstante, a pesar de que la oferta no consigue responder a la demanda de estas frutas, ante unos consumidores cada vez más concienciados con una alimentación saludable, la superficie plantada de fruta de hueso sigue descendiendo cada año en todos los países europeos. 

Conseguir un precio justo que responda a la calidad de la fruta de hueso española sigue siendo el gran reto para conseguir aumentar la producción y para seguir manteniéndonos como el principal país exportador de una de las categoría de frutas más demandadas, las fruta de hueso.