La prensa agrícola, un gran impulso para el sector

Agricultura

Antiguamente, la mejor forma de informarse acerca de la situación del mundo agrícola era a través del boca a boca. Uno “se enteraba” de que los precios habían variado, o de que a los agricultores de determinadas cosechas les estaba yendo bien, de la burocracia necesaria que pedía el consistorio, del ritmo de las exportaciones…

Después las cosas cambiaron, y los organismos públicos, asociaciones y empresa privada comenzaron a lanzar boletines informativos para mantener al día a los agricultores, ganaderos y pescadores. También aparecieron algunas revistas mensuales en las que se plasmaba la situación del sector.

Sin embargo, la entrada de Internet en nuestras vidas ha supuesto un gran cambio para el sector, también a nivel informativo. Hoy en día es mucha la cantidad de información actualizada que podemos consultar en Internet en nuestro día a día, de forma que ya no solamente nos enteramos de las noticias a nivel local, sino también a nivel internacional.

Desde Naranjasyfrutas.com queríamos hacer esta reflexión, pues si algo se nos viene a la cabeza es que sin Internet, nuestro portal no podría funcionar y los agricultores seguirían dependiendo de una larga cadena de intermediarios para poder vender su cosecha, y los comerciantes no tendrían tan fácil el hecho de encontrar la cosecha que les interesa en cuestión de segundos.

Además, una parte del éxito de nuestra plataforma ha sido la difusión por parte de los medios especializados acerca de lo que hacemos, de cómo funciona el portal y de lo novedoso del mismo.

Es por ello que queremos exponer una lista de medios de comunicación que colaboran activamente para que la actualidad agrícola llegue a los actores pertenecientes a este sector.

Por un lado, se encuentran los grandes periódicos generalistas como El PaísEl EconomistaEl ConfidencialLa Vanguardia… que han desarrollado (sobre todo a nivel online) sus propias secciones de agricultura.

Por otro lado, muchas asociaciones agrícolas han transformado sus boletines informativos en auténticas revistas especializadas. Es el caso de l’Associació Valenciana D’agricultors (AVA-ASAJA) o ASAJA Sevilla, entre otras.

Además, ante el desarrollo de una economía a nivel global, no podemos obviar los medios extranjeros especializados como Freshplaza o Fruchthandel, que nos ayudan a informarnos acerca de la economía agrícola tanto a nivel continental como internacional.

Por último, hemos querido enumerar una lista con la prensa española especializada en agricultura, una fuente de información vital para los que trabajamos en el sector y deseamos mantenernos actualizados.

El medio en el que ha hecho su última aparición Naranjasyfrutas.com ha sido la revista Mercados, la cual titula “Naranajasyfrutas.com impulsa la exportación hortofrutícola”.

Os dejamos una lista de medios especializados, esperando que no se nos haya pasado ninguno.

Revista Mercados

Editorialagrícola

Agronoticias

FYH

FreshPlaza

Agrodigital

Agroinformación

Agricultura Ganaderia Pesca

Agronegocios

PRENSA LOCAL:

La Voz de Almería: Agricultura 2000

FHAlmería

Valencia Fruits

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".