Naranjasyfrutas.com une al productor con el comercio mayorista

20 noviembre 2018 Agricultura

Actualmente, en apenas dos mi­nutos un productor de cítricos, o cualquier otra fruta, puede notificar gratuitamente a cien­tos de comercios mayoristas su producción disponible. Se trata de una acción comercial direc­ta, sin intermediarios. Con este objetivo se lanzó hace ya unos años el portal de internet naran­jasyfrutas.com. Una plataforma en la que los agricultores pue­den publicar los datos de sus cosechas y de contacto para que los profesionales interesados en adquirirlas puedan contactar de una forma rápida y sencilla con el agricultor.

Actualmente en naranjasyfrutas.com ya hay pu­blicadas más de 2.900 cosechas de productores que ofertan en su conjunto más de 433.000 to­neladas de fruta. Ya está demostrado el poten­cial que tienen las plataformas online en diferentes sectores y naranjasyfrutas.com lo ha adap­tado a la oferta de las cosechas con el objetivo de que agricul­tores y comercios mayoristas se puedan beneficiar de estos servicios. Son muchas las ven­tajas, tanto para los productores como para los comercios. Pero ambas partes tienen que ani­marse a cambiar los sistemas tradicionales de compraventa que aún se utilizan hoy en día, para poder acceder a más mer­cados y productores mejoran­do también la transparencia y la velocidad de la informa­ción y el tiempo dedicado a la comercialización. 

La plataforma es gratuita tanto para el agricultor que quiere anunciar sus produccio­nes como para el comercio que quiere buscarlas. El funciona­miento para los productores de frutas y hortalizas es muy sencillo, ya que solo tienen que registrarse gratuitamente e indicar la variedad, los kilos disponibles, la fecha de inicio de recolección y sus datos de contacto. 

El funcionamiento para los comercios mayoristas también es sencillo, ya que no deben re­gistrarse y acceden directamen­te al buscador para encontrar las cosechas y los datos de contacto de los productores. También pue­den activar un sistema de alertas para recibir sólo información de las cosechas en las que están in­teresados en el momento que los productores las anuncien. 

Desde naranjasyfrutas.com apuntan que el comercio elec­trónico puede mejorar muchos de los problemas actuales que existen en la comercialización de los productos frescos, ya que al existir un contacto más direc­to entre el productor y el com­prador los precios mejoran para las dos partes por la reducción de intermediarios. 

Sin embargo, advierten que ambos métodos son compati­bles. Utilizar estas nuevas tec­nologías no significa eliminar la forma tradicional de vender las cosechas. «Un agricultor que tiene su cosecha de la va­riedad Nules para vender, de forma tradicional recibirá solo ofertas de los comercios o corredores que le conocen. Si al mismo tiempo anuncia su cosecha en la plataforma otros comercios que también están buscando comprar Nules en la zona, y que no conozcan a este agricultor, también podrán contactar directamente con él. Así el agricultor puede recibir ofertas de los comercios que ya conoce y de otros comercios que no le conocían. Y con toda esta información puede tomar una decisión sobre la venta de su co­secha», señalan desde el portal naranjasyfrutas.com. 

El objetivo de naranjasyfru­tas.com es facilitar la localiza­ción de las cosechas de los pro­ductores de frutas y hortalizas a todos los comercios mayoristas, nacionales o internacionales, ya sean operadores que quieren comprar la cosecha en campo o comercios que buscan comprar la fruta y hortaliza ya confec­cionada a los productores que están organizados para confec­cionar su cosecha.

Lee la noticia de Valencia Fruits.