Los métodos de conservación de frutas y hortalizas: la refrigeración

2 marzo 2020 Hortalizas

Naranjasyfrutas.com atribuye una importancia capital a la óptima conservación de las frutas y hortalizas frescas, pues las pérdidas postcosecha superan en algunos países hasta el 30%, algo realmente preocupante que se debe principalmente a la falta de infraestructura o a una infraestructura inadecuada para la manipulación, el almacenamiento y la eficiente elaboración de la producción agrícola.

Es por ello que en este artículo nos centraremos en uno de los principales sistemas que se emplean para la conservación de fruta: la refrigeración. Unos métodos de refrigeración requieren un desembolso mayor que otros, pero hay que tener en cuenta que se trata de una inversión con la cual, y nunca mejor dicho, recogeremos los frutos en el medio plazo.

En el proceso de conservación de fruta participan muchos factores como el tipo de fruta que deseamos conservar, del trayecto desde el lugar de la recolección hasta la zona de refrigeración, de la técnica de conservación utilizada…

El frío es el procedimiento más seguro de conservación de fruta y hortaliza, pues permite reducir las pérdidas (tanto cualitativas como cuantitativas), retrasando la maduración y la senescencia, prolongando de este modo la vida comercial del género.

La respiración de la fruta es la razón principal para que los productos se deterioren y esta se atenúa recurriendo a las bajas temperaturas. Pero cada fruta requiere unas condiciones concretas de temperatura y humedad para su óptima conservación. Por ello, lo más habitual es recurrir a cámaras frigoríficas herméticas de atmósfera controlada (AC). Estas cámaras reducen y regulan de forma controlada la respiración de la fruta a través de depuradoras de dióxido de carbono y de oxígeno, humidificadores, catalizadores de etileno para frutas como el kiwi que son sensibles a este elemento en condiciones de AC, válvulas de depresión y sobrepresión…

Para que las frutas permanezcan frescas deben mantener su metabolismo activo y es por ello que no pueden someterse a una congelación completa, sino que las temperaturas de conservación no pueden ser menores de 0ºC. Además, hay frutas tropicales que sufren con las temperaturas demasiado bajas y pueden sufrir lesiones en la piel, por lo que las particularidades de cada fruta y hortaliza son factores a tener muy en cuenta.

Para mantener la fruta en condiciones se emplean también humedades relativas elevadas que disminuyen las pérdidas de agua tanto de frutas como de hortalizas. Además, se controla exhaustivamente la circulación y renovación de aire en estas cámaras.

Sin embargo, existen varias técnicas distintas, unos más económicos que otros, como el enfriado por agua para las frutas que soportan bien el exceso de agua, el enfriado al vacío para productos con una alta relación superficie/volumen, el almacenamiento refrigerado de larga duración, el enfriado por bloques de hielo…
En naranjasyfrutas.com contamos con colaboradores especializados en refrigeración y conservación de frutas y hortalizas. Es el caso de Frío Mediterráneo S. A, una reputada empresa valenciana que lleva más de 35 años trabajando en el sector