La nueva PAC marcará la agenda de la legislatura en materia de agricultura

2 marzo 2020 Agricultura

Con la nueva legislatura el sector agrario afronta nuevos desafíos que ya estaban encima de la mesa, como la negociación de la nueva PAC. ¿Qué deparará este nuevo horizonte para la agricultura? Descúbrelo en Naranjasyfrutas.com 

La nueva PAC marcará la agenda de la legislatura en materia de agricultura

La crisis de los precios bajos, la mejora política de seguros agrarios para compensar los estragos climáticos o las soluciones a las pérdidas por los aranceles de EEUU.

Sumado a la progresiva prohibición de sustancias par ala elaboración de fertilizantes y pesticidas por parte de Bruselas, el Brexit, el conflicto territorial por el uso del agua para riego, etc. también marcarán la agenda de la actividad agraria durante los próximos años.

La principal incertidumbre que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno es como quedará armada y dotada la nueva Política Agraria Común (PAC), cuya negociación queda pendiente tras la salida del Reino Unido el próximo 31 de enero.

Nueva PAC

Incertidumbre sobre la PAC

Una de las primeras cuestiones que se preguntan los agricultores es el sistema de ayuda, si será el mismo o se verá afectado por los nuevos requisitos medioambientales en la UE del «Pacto Verde» o cómo conservarán la viabilidad de sus explotaciones.

Todas las organizaciones agrarias- Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias- , defienden que es imprescindible contar con el mismo presupuesto.

En su opinión, para acometer los tres ejes fundamentales de la nueva PAC: Fomento de un sector agrícola inteligente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria, intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima y fortalecimiento del tejido socio-económico de las zonas rurales no se puede aceptar un recorte del presupuesto.

Por ello, el sector agrario espera contar como mínimo con el presupuesto actual de 50.000 millones de euros (incluidos os fondos europeos, el presupuesto nacional y el de las Comunidades Autónomas).

¿Qué objetivos están marcados en las PAC? Asegurar una renta justa, aumentar la competitividad, potenciar el equilibrio de la cadena, apoyar el relevo generacional, proteger la calidad de los alimentos y de la salud e impulsar la transferencia del conocimiento.

objetivos PAC

El agua, un recurso al alza

La gestión de conseguir agua de forma sostenible, sigue siendo un punto pendiente. La política desarrollada por el Gobierno con el trasvase Tajo Segura ha abierto fuertes discrepancias entre las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Por si fuera poco, la política en cuestión de seguros agrarios pese a estar consolidada, la elevada siniestralidad- por ejemplo, la última DANA que acechó gran parte de la Comunidad Valenciana– ha llevado a los representantes a pedir una mayor aportación presupuestaria por parte de las administraciones competentes y cambios en las peritaciones.

Siembras tardías y cosechas tempranas, sequías interminables, el aumento del número de plagas o las dificultades que los agricultores se encuentran en la floración, son los principales efectos adversos climáticos.

Veremos, que nos depara este nuevo PAC que está en pleno lanzamiento, te dejamos aquí el cronograma de trabajo a seguir.

Desde Naranjasyfrutas.com pretendemos ofrecer toda la información relacionada con el cultivo y la agricultura a través de nuestro blog. ¡Descúbrelo!


 

anunciar cosecha gratis