La demanda de frutos rojos crece a lo grande en la UE

Frutas

En Huelva se han “puesto ya las pilas” sustituyendo las plantaciones de fresa por las de los demás frutos rojos. Y es que la demanda de estos frutos ha crecido considerablemente en los últimos meses, de forma que de cada 10 moras que se come un británico, cuatro son españolas y eso es algo que no nos ha pasado desapercibido en Naranjasyfrutas.com.

Las exportaciones de frutos rojos han crecido con creces en las últimas temporadas en detrimento de la fresa. El arándano es el fruto a destacar, habiendo aumentado en dos años su exportación un 138%, seguido de la frambuesa (un 129%) y la mora (un 35%), según FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas.

La Federación también nos deja datos muy interesantes en cuando a las tierras dedicadas al cultivo de estas bayas, habiendo crecido en cuatro años un 160% las tierras de cultivo de mora, un 151% las de arándano y un 51% las de la frambuesa. Sin embargo, la fresa no ha perdido tanta extensión de terreno como se podría deducir al leer estos datos, pues cuenta con un 8’4% menos de terrenos.

Sin duda en Europa ha habido una tendencia creciente en favor de las bayas, pero es Reino Unido el que se encuentra a la cabeza, recibiendo un 40% de los frutos rojos españoles.

En España, aunque nos gustan, no tenemos una costumbre generalizada de consumo de frutos rojos como nuestros compañeros europeos, algo que está tratándose de fomentar desde distintas entidades como FresHuelva. Muchos achacan la causa a que no conocemos con suficiencia todas las propiedades beneficiosas que estos nos aportan.

Los países receptores demandan, además, envases pequeños y prácticos para consumir esta fruta. La razón principal es que de este modo pueden consumirla en cualquier lugar a cualquier hora (debido al ritmo de vida frenético que muchos llevan) y compran lo que están seguros que necesitan. La repostería es además un filón para este tipo de fruto.

El sector minorista europeo, no solamente el español, también ha aumentado el volumen de cultivo de los frutos rojos, por lo que los expertos auguran un prometedor futuro, pues aún queda por explotar el mercado de la exportación de este tipo de frutos en mercados más lejanos como India o China.

En próximos artículos nos detendremos más en estos frutos, en sus variedades y propiedades, poco conocidas pero altamente beneficiosas para la salud.

¿Te ha resultado útil?

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".