Factores que marcan la competitividad internacional en el comercio de frutas y hortalizas

Mercado internacional

La actividad de exportar cualquiera que sea el producto tiene un componente de competitividad añadido frente a si el comercio es nacional; debido principalmente por el aumento de la cantidad de actores. No es menos diferente cuando hablamos de la exportación de frutas y hortalizas, por ello en NaranjasyFrutas.com te mostramos de qué depende la competitividad internacional en el comercio de nuestro producto preferido

 

Por todos es conocida la vital importancia de las frutas y hortalizas para el ser humano. Por un lado, es una parte fundamental para nuestro organismo y un producto a incluir en la dieta si o si, ya que favorece el buen funcionamiento y posee propiedades antienvejecimiento, entre otras. Pero, por otra parte, es una de las claves económicas para muchas zonas rurales donde generan un valor añadido en concepto de mano de obra.

A la hora de conocer si nuestro producto, ya sean naranjas, fresas, tomates o cualquier tipo de fruta y hortaliza que se nos ocurra, es competitivo y nos podemos lanzar a exportar debemos analizar diferentes variables. A continuación se muestra el listado de las aspectos más determinantes a la hora de conseguir que la exportación de frutas y hortalizas sea un éxito:

  • Comparativa de los salarios y recursos naturales

En primer lugar, se debe hacer la comparativa clásica de los salarios y recursos naturales de nuestra zona de actuación frente a los competidores. De esta manera podemos tener una visión bastante amplía de si estamos en disposición de iniciar las exportación.

  • Políticas sectoriales

En segundo lugar, conocer y dominar; o en su caso buscar externalizar este trabajo, las políticas sectoriales. Esto se refiere a aranceles, si existen ayudas externas o subsidios a la exportación.

  • Estacionalidad

También es muy importante dominar en cada producto la estacionalidad, es clave al 100% la de nuestra mercancía. Esto nos proporcionará una ventaja competitiva natural existente sin que nosotros lo provoquemos.

  • Estándares de calidad

Y por último tener constancias de los estándares de calidad tanto de nuestro producto como de los de la competencia; debemos saber si existe diferenciación, normas técnicas de recogida o sembrado; o por supuesto, tener en cuenta las denominaciones de origen o los certificados de las frutas y hortalizas.

En los próximos artículos desde NaranjasyFrutas.com analizaremos cada uno de los campos de estudio para determinar si nuestro producto es competitivo y si, sobre todo, nosotros como productores o comercializadores somos válidos para entrar en un mercado tan amplio como el mundial.

¿Te ha resultado útil?

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".