Factores que marcan la competitividad internacional en el comercio de frutas y hortalizas

La actividad de exportar cualquiera que sea el producto tiene un componente de competitividad añadido frente a si el comercio es nacional; debido principalmente por el aumento de la cantidad de actores. No es menos diferente cuando hablamos de la exportación de frutas y hortalizas, por ello en NaranjasyFrutas.com te mostramos de qué depende la competitividad internacional en el comercio de nuestro producto preferido

 

Por todos es conocida la vital importancia de las frutas y hortalizas para el ser humano. Por un lado, es una parte fundamental para nuestro organismo y un producto a incluir en la dieta si o si, ya que favorece el buen funcionamiento y posee propiedades antienvejecimiento, entre otras. Pero, por otra parte, es una de las claves económicas para muchas zonas rurales donde generan un valor añadido en concepto de mano de obra.

A la hora de conocer si nuestro producto, ya sean naranjas, fresas, tomates o cualquier tipo de fruta y hortaliza que se nos ocurra, es competitivo y nos podemos lanzar a exportar debemos analizar diferentes variables. A continuación se muestra el listado de las aspectos más determinantes a la hora de conseguir que la exportación de frutas y hortalizas sea un éxito:

  • Comparativa de los salarios y recursos naturales

En primer lugar, se debe hacer la comparativa clásica de los salarios y recursos naturales de nuestra zona de actuación frente a los competidores. De esta manera podemos tener una visión bastante amplía de si estamos en disposición de iniciar las exportación.

  • Políticas sectoriales

En segundo lugar, conocer y dominar; o en su caso buscar externalizar este trabajo, las políticas sectoriales. Esto se refiere a aranceles, si existen ayudas externas o subsidios a la exportación.

  • Estacionalidad

También es muy importante dominar en cada producto la estacionalidad, es clave al 100% la de nuestra mercancía. Esto nos proporcionará una ventaja competitiva natural existente sin que nosotros lo provoquemos.

  • Estándares de calidad

Y por último tener constancias de los estándares de calidad tanto de nuestro producto como de los de la competencia; debemos saber si existe diferenciación, normas técnicas de recogida o sembrado; o por supuesto, tener en cuenta las denominaciones de origen o los certificados de las frutas y hortalizas.

En los próximos artículos desde NaranjasyFrutas.com analizaremos cada uno de los campos de estudio para determinar si nuestro producto es competitivo y si, sobre todo, nosotros como productores o comercializadores somos válidos para entrar en un mercado tan amplio como el mundial.

¿Te ha resultado útil?