¿Es necesario tener un almacén propio para exportar mi cosecha? Servicios de confección de fruta para Agricultores-Exportadores

Exportación

Cuando hablamos del proceso agrícola, generalmente abordamos temas relacionados con el cultivo y la cosecha de la fruta, u otros relacionados con el transporte e industrialización de la misma.

No obstante, normalmente dejamos de lado un aspecto importante que es imprescindible para que la fruta llegue de todas las partes del mundo hasta nuestra nevera intacta y con todas sus propiedades nutricionales: la confección de fruta.

El servicio de maquila consta de varios pasos y no todas las empresas del sector los abarcan todos. Normalmente, la maquila se refiere a la refrigeración, empaquetado y etiquetado de la fruta, servicio que normalmente se le presta a un contribuyente del sector primario.

Las empresas que trabajan en el sector son diversas y realizan distintas funciones del proceso de maquila. Además de las actividades mencionadas, algunas también se encargan de los transbordos y de los depósitos aduaneros, del alquiler de palets y cajones para el transporte de fruta y de distintos tratamientos habituales en la fruta como el manipulado, calibrado, desverdización, granelados, pasteurización, molienda o triturado, despepite… pero sobretodo la función de almacén o de depósito temporal, entre otras.

La palabra maquila proviene del medievo español, refiriéndose a un sistema por el que los cultivadores de trigo lo molían en un molino ajeno y pagaban al molinero con parte de la harina que obtenían en el proceso. También en el s. XIX, en las Antillas, se obtenía la caña de azúcar de los cultivadores (a los cuales se les llamaba colonos) y éstos cobraban en azúcar el valor de la caña entregada.

Hoy en día, es habitual que los grandes productores paguen a estas empresas para que almacenen y confeccionen sus fruta, para después venderla. Este proceso se lleva a cabo sobretodo para la fruta que se pretende exportar, de modo que los agricultores-exportadores son los que más suelen contratar este tipo de servicios.

Para los agricultores medianos y pequeños que no disponen del capital necesario como para establecer sus propios almacenes frigoríficos, este tipo de empresas de confección de fruta son una salida excelente para dejar a punto sus productos a un precio razonable sin necesidad de realizar una enorme inversión en almacenes, plantas de etiquetado, trabajadores y talleres de confección en general.

Uno de los más estrechos colaboradores de naranjasyfrutas.com es Frío Mediterráneo, una empresa de confección de fruta ubicada en la término Municipal de Museros, Valencia. Se trata de una empresa líder en la Comunidad Valenciana, especialista en la confección de fruta (destacando los cítricos), con una dilatada experiencia de ya 35 años en el alquiler de cámaras frigoríficas para productos agroalimentarios, realizando todo tipo de controles en las mejores condiciones.

En naranjasyfrutas.com nos parece necesario que se conozca la labor que realizan este tipo de empresas, las cuales son una parte esencial del proceso agrícola.

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".