Cómo la Identidad Corporativa puede ayudarnos a vender nuestro producto

En naranjasyfrutas.com somos muy conscientes de la importancia de la identidad corporativa y de la imagen de marca para poder vender nuestro producto con solvencia y para que nuestros clientes, nuestra razón de ser, sientan una confianza irremplazable hacia su plataforma de búsqueda de cosechas preferida.

La primera impresión es lo que cuenta, por lo que cuidar cada detalle de nuestro negocio va a ser fundamental para conseguir nuevos clientes. El mercado está saturado de empresas cuya labor es la misma, por lo que diferenciarse de la competencia se ha convertido en una importante premisa para que nuestro negocio crezca.

Desde hace unos pocos años se han comenzado a ver cada vez más a menudo negocios relacionados con el mundo agrícola que han trabajado estos aspectos en sus comercios y negocios varios. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer.

En este artículo os vamos a aclarar una serie de conceptos de marketing que son imprescindibles para que nuestro negocio disponga de una identidad corporativa adecuada además de una correcta imagen de marca.

En primer lugar existen una serie de términos que debemos madurar con respecto a nuestra actividad en el mercado.

 La misión: debemos saber qué hacemos exactamente, a quién se dirigen nuestros productos y las particularidades o ventajas competitivas de nuestro negocio. Para ello, podemos responder a las siguientes preguntas ¿Qué hacemos o cuál es nuestro negocio? ¿Por qué lo hacemos?¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Cuál es nuestro público y en qué lugares se encuentra? ¿Qué nos hace únicos?

– La visión: se trata de nuestros objetivos y metas de cara al futuro, preferiblemente algo realista y alcanzable. ¿Qué quiero conseguir? ¿Quiero expandir mi negocio (público/ámbito geográfico/producto…)?

– Valores: Se trata de los principios éticos en los que se fundamenta nuestro negocio, de la definición de la cultura de nuestra empresa y de nuestra forma de comportarnos con nuestros clientes ¿Cómo somos? ¿Qué valores nos representan? ¿En qué creemos?

Baskets of Honeybell Oranges
Una vez tenemos definidos estos conceptos, conviene comenzar a aclarar otros más complejos, y el primero de ellos es la identidad corporativa, que es lo que define nuestra empresa, es decir, el nombre, el logotipo, nuestros colores corporativos, nuestra imagen online, todo lo que comunicamos y la forma en la que lo hacemos (comunicados, notas de prensa, entrevistas…).
En definitiva, nuestra identidad corporativa es la suma entre la Identidad Verbal (cómo nos comportamos, lo que decimos y cómo lo percibe nuestro público) y la Identidad Visual (nuestra imagen y cómo nos mostramos ante el público).

Transmitir nuestros valores y empatizar con nuestro público favorecerá la fidelización de los clientes y la captación de clientes potenciales.

Otro concepto interesante a remarcar es el de Imagen Corporativa: se trata de la concepción psicológica que nuestro público tiene hacia nosotros. Se trata de la respuesta general del público hacia nuestro negocio, de la que podemos obtener nuestros puntos fuertes y débiles. Algunas de las conclusiones que podemos obtener al percibir las opiniones del público son las siguientes:

-Nuestro producto es bueno pero tardamos demasiado en entregarlo.
-Los pedidos no están siempre disponibles.
-La competencia tiene un producto mejor pero nosotros lo entregamos más rápìdo.
-Somos más baratos o más caros que la competencia.
-Buen producto, rápida entrega y precio razonable.

Al conocer esta percepción psicológica de nuestros clientes, podemos trabajar en fortalecer nuestros puntos fuertes y mejorar nuestros puntos débiles para que poco a poco vaya cambiando nuestra imagen corporativa.

Para finalizar este artículo, os dejamos dos fórmulas que os resumen los conceptos de Identidad Corporativa y de Imagen Corporativa:

Identidad Corporativa: Identidad Verbal + Identidad Visual

Imagen Corporativa: Actitud empresarial de los componentes de la entidad + Identidad Visual + Percepción del público

Esperamos que este artículo os ayude a madurar y repensar vuestro negocio agrícola para vender, aún mejor si cabe, vuestros productos. Desde Naranjasyfrutas.com apoyamos los pequeños negocios agrícolas y deseamos verlos crecer, por ello podéis publicar vuestras cosechas en nuestra plataforma para que los comercios y comerciantes os localicen con facilidad.

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".