Cómo exportar fruta: Tipos de contenedores y documentos necesarios

Exportación

Si todavía no te has adentrado en el mundo de la exportación, puede que desde lejos te parezca muy complicado. No obstante, puede ser muy fácil y muy beneficioso si sabes cómo hacerlo. Desde Naranjas y Frutas vamos a intentar resolver las clásicas preguntas que surgen ante la exportación.

¿Cómo lo hago? Lo principal es contar con una empresa de transporte de confianza, en este caso recomendamos a Smart Logistics Group, una compañía internacional con más de 10 años de experiencia en el sector de la exportación capaz de realizar transportes de todo tipo y tamaño alrededor del mundo.

banner_fruta

Otras dudas que suelen surgir a menudo son: ¿Qué tipo de contenedores hay? ¿Cuántos palets caben en un contenedor? ¿Qué documentos necesito para exportar los contenedores?

Como es de esperar, existen contenedores de varios tamaños y para diferentes usos, según el tipo de alimento. Si lo que queremos es transportar fruta fresca o verduras elegiremos el contenedor refrigerado.

Este contenedor está equipado con un motor refrigerador que depende de una fuente de energía externa que pueden ser las conexiones presentes en los buques o en las terminales o a través de unos generadores llamados gen set colocados en los camiones o plataformas (no siempre disponen de uno).

Otros alimentos que se deben llevar en este contenedor son lácteos, carnes, chocolate, vino, productos farmacéuticos, productos químicos o cualquier otro que requiera una temperatura más sensible.

Tipos y tamaños de contenedor refrigerador (refeer)

El más pequeño es el de 20’ x 8’ x 8,6. Sus dimensiones son 5,444 metros de largo, 2,268 de ancho y 2,272 de alto. Tiene capacidad de 28,1 metros cúbicos y soporta un máximo de carga de 30.480 kilogramos más los 2.000 kilos del contenedor. La puerta es de 2,276 de ancho por 2,261 de alto.

Refeer: 40’ x 8’ x 8,6’.

11,561 metros de alto, 2,280 de ancho y 2,249 de alto. Capacidad 59,3 metros cúbicos. Peso máximo de carga 27.700 kilos (peso máximo total 32.500). Puerta 2,280 x 2,205 metros.

Normalmente el más utilizado para fruta y verdura es el de 40′, ya que el de menor tamaño no suele encontrarse de forma habitual en las compañías navieras.

 

Cuántos palets caben en un contenedor:

Varios factores hay que tener en cuenta a la hora de paletizar. Las dimensiones de la puerta, para verificar que las cajas pasan holgadas a través de ellas, las medidas interiores y el tipo de palet que utilizamos, puesto que el europeo es de 1.200 x 800 mm y el americano o estándar de 1.200 x 1.000 mm.

Teniendo en cuenta todo esto, sabemos que un contenedor de 20’ puede albergar 11 europalets y unos 10 estándars mientras que en el de 40’ podemos introducir hasta 24 o 25 europalets o unos 20 estándar más un europalet.

Igualmente, existen herramientas que nos ayudan a calcular el número de palets que caben en nuestros contenedores.

Otro detalle a tener en cuenta son los documentos necesarios para exportar. Si bien es cierto que no siempre son obligatorios, si es que muy importante conocerlos y saber lo que usualmente suele solicitarse.

Documentos necesarios para la exportación de contenedores:

En cada uno de los contenedores es imprescindible que exista una placa C.S.C propia, que vendría a ser como la matrícula de cada contenedor.

Este sistema de identificación consta de:

-Código del propietario: tres letras mayúsculas.

-Identificador de la categoría de equipo: una letra mayúscula.

-Nº de serie: seis cifras.

-Dígito de control: una cifra, que se calcula según los dígitos anteriores y sirve para evitar errores.

Una vez esto está claro, necesitamos tener todos los papeles que controlarán en las aduanas legales. Del mismo modo, no es lo mismo exportar dentro de la Unión Europea o a nivel internacional.

Aquí encontrarás más información sobre los trámites y gestiones de la exportación.

Documentos que deben acompañar al embarque:

-Declaración aduanera.

-Documento de transporte. Puede ser Conocimiento de embarque, si es transporte marítimo o bien Guía aérea o Carta de porte para el transporte terrestre.

-Factura comercial.

-Lista de empaque.

-Clasificación arancelaria.

-Certificado de origen.

-Certificado de calidad.

-Registro sanitario.

-Certificado fitosanitario.

-Certificado zoosanitario.

Es probable que pidan documentos adicionales, como el registro de exportador, la póliza de seguros o el certificado de valor agregado.

Lo que se suele recomendar es trabajar con agencias aduanales que sirven de enlace entre la empresa exportadora, las instituciones y los medios de transporte.

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".