Canadá se escribe con CETA

5 diciembre 2017 Mercado internacional

La misión comercial valenciana en Canadà, de la mano de la Generalitat, tantea un mercado gigante que se abre con la llave del CETA, el nuevo acuerdo comercial que elimina aranceles entre la Unión Europea y Canadá.

Con el fondo de foto del CETA, el tratado de libre comercio que elimina aranceles en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Canadá, una misión empresarial valenciana, con el president Ximo Puig a la cabeza, ha pasado una semana buscando ampliar sus horizontes en el país norteamericano. El CETA ha abierto puertas para muchos productos  valencianos.

Entre los empresarios valencianos que luchan ya por hacerse un hueco allí, Juan José Bas, Gerente de

Naranjasyfrutas.com. Un valenciano que vive desde hace año y medio en Canadá trabajando en la promoción de la fruta a través de esta plataforma que, de forma gratuita, hace que los productores puedan ofrecer su fruta al mercado nacional o internacional, como es el caso de Canadá. Un país donde, dice Bas, «se reconoce la calidad de nuestros productos» frente, por ejemplo, a nuestros competidores de Marruecos. Por todo ello, Juan José Bas recomienda a otros puedan «iniciar la aventura» de trabajar con Canadá… Otras empresas como Chocolates Valor ven en el nuevo acuerdo comercial una oportunidad para seguir creciendo. Valor es una firma muy conocida centrada en la venta de chocolate, sobre todo, tabletas, bombones y snacks.

Su facturación se aproxima a los 120 millones de euros gracias, en gran medida a su vocación exportadora. Como destaca su Consejero Delegado, Pedro López, Canadá ya es uno de sus principales clientes pero ve margen para seguir creciendo.

También el caqui se ha hecho un hueco. Displafruit es una comercializadora de fruta ubicada en Alginet que exporta el 90 por ciento de su volumen a diversos países asiáticos, EEUU y Canadá. Su Director, Vicente Masiá, que también preside la Asociación nacional de comercializadores de caqui, tiene muchas esperanzas para aumentar las ventas de este producto en Canadá al superar en calidad a su gran rival procedente de California.

Y están quienes quieren entrar en ese nuevo mercado. Dedicados a la fabricación de bolleria, panadería y pastelería industrial aunque también con una innovación constante como sus nuevas líneas de productos infantiles, Dulcesol ha conseguido situarse entre las grandes empresas de la Comunitat.

Su vocación exportadora es innegable y sus principales mercados son los más próximos a sus bases de producción en Francia, Italia, Reino Unido y norte de África aunque sus gamas de productos con una vida más larga les hacen exportar a 40 países. Por eso, Nicolás Viaud, Responsable de Exportación de Dulcesol se muestra optimista en, por fin, poder entrar en el mercado canadiense…

También otros sueñan con abrirse camino en ese gran mercado americano. Andrómeda Ibérica, por ejemplo, es una empresa valenciana dedicada a la acuicultura. Su director general, Tahiche Lacomba, ha participado en esta misión y contaba a la Llavor que está esperanzado tras los contactos que ha mantenido aunque el gran volumen de las empresas  canadienses, con números espectaculares, dificulta poder cerrar acuerdos. Sin embargo, se muestra esperanzado en lograrlo en un futuro muy próximo…

Ver la entrevista en Cadena SER.