Al consumidor le preocupa el origen de los cítricos

5 mayo 2022 Novedades

Como consumidores de cualquier alimento, somos conscientes de que cada vez nos preocupa más la procedencia de los ingredientes con los que se ha elaborado el producto. Nos interesa cada vez más si el género es ecológico, si es local o si la empresa muestra transparencia. 

Existen diferentes maneras de mostrar esa trazabilidad a los consumidores, y una de ellas es a través de la tecnología.

¿Qué se consigue con la trazabilidad? Por un lado valor añadido, y por otro diferenciarnos de nuestros competidores, entre muchas otras.
 

Trazabilidad de los cítricos: ¿por qué le importa tanto al consumidor?

Primero hablaremos sobre la trazabilidad agroalimentaria. Se trata de un sistema que te permite registrar todo el proceso de producción de los alimentos, en este caso de cítricos, del campo a la mesa. Y además, te permite que la fruta cumpla de forma visible con los estándares y las exigencias gubernamentales. 

Según un estudio de Innova Market Insights, a un 59 % de los consumidores a nivel mundial le preocupa saber de dónde vienen los alimentos que compran y su elaboración. Valoran que el producto sea transparente y muchas veces su decisión de compra está influenciada por la procedencia del producto (si el local o si no).

En Naranjas y Frutas, por ejemplo, contamos con la certificación IGP. IGP es la entidad que certifica aquellos cítricos que son cultivados en la Comunidad Valenciana y cumplen con todos los requisitos de garantía de origen y de calidad.

El cítrico es una de las frutas que más se cultivan a nivel mundial. Desde hace algunas décadas España ha incrementado su producción tanto para consumo local como para su exportación.

Pero el registro de la trazabilidad no es algo que podamos elegir, existen reglamentos que establecen que una empresa que comercialice con alimentos tendrá que registrar los datos del origen del producto.

Puedes verlos aquí

Hasta aquí hemos hablado sobre la confianza del consumidor, pero entra en juego otro factor importante que puede resolvernos el sistema de trazabilidad. En caso de una alerta alimentaria vamos a poder identificar el problema con exactitud, eliminando de la cadena ese producto contaminado y, en muchas ocasiones, evitando costes económicos innecesarios.

Si hablamos de alertas alimentarias podemos pensar por ejemplo en alguna enfermedad no detectada en el cítrico, que en algún momento de la cadena, presente esa afección y tengamos que detectar dónde está el problema.

 

Problemas a los que se enfrenta actualmente el sector del cítrico

 

– La digitalización: cada vez más necesaria en el desarrollo de las actividades agrícolas

La trazabilidad es mucho más asequible gracias a la tecnología. El incremento de soluciones rentables e innovadoras digitales aceleran los procesos de rastreo, la recopilación de datos en tiempo real y la transparencia financiera.

Aunque la tendencia del sector es ir avanzando hacia un mundo digitalizado y España está entre los países que más se ha preocupado en unirse a esta revolución 4.0. El sector agroalimentario todavía encuentra barreras a la hora de evolucionar, no obstante, empresas con un largo recorrido han apresurado su transformación digital debido a:

  • Han visto que acelerando sus planes de transformación industrial y digitalización se ha multiplicado la eficiencia y los niveles de productividad.
  • La competencia cuenta con herramientas digitales y no quieren quedarse atrás
  • Los proveedores van contando con sistemas tecnológicos a los que deben sumarse casi por obligación.

 

– Naranjas de importación

Durante el año pasado se observó una sobreoferta debida a las importaciones masivas de cítricos que provenían del hemisferio sur a precios muy bajos que eran inalcanzables para el sector agrícola español.

El sector de los cítricos lucha por regular esa situación y mantenerse como distribuidor a nivel local.

 

Ventajas de la tecnología dentro del sector de los cítricos

El avance tecnológico favorece hoy los controles de seguridad alimentaria y de control de la calidad del producto. Pero son muchas las ventajas que puedes encontrar.

 

  • Simplifica las tareas y mejora el rendimiento de la producción
  • Análisis de datos por lo que nos ayuda a optimizar los recursos
  • Confianza del consumidor gracias al registro del proceso de producción
  • Identificación rápida de un lote de alimentos.
  • Valoración del alcance de la crisis
  • Retirada a tiempo del producto dañado

 

Software Trazabilidad Blockchain

Y ¿cómo podemos aplicar todas estas ventajas a nuestro sistema de producción de cítricos?

Existen herramientas que te permiten registrar la trazabilidad de forma digital, lo creamos o no muchos registros de trazabilidad están todavía en papel.  

Ponemos el ejemplo de esta empresa Trazable, un software dirigido a la industria alimentaria que combina la posibilidad de registrar la trazabilidad, por un lado, y por otro,  la transparencia a través de un código QR que el consumidor puede consultar en el punto de compra.

 

 

Todos estos datos son registrados a través de la tecnología Blockchain. La trazabilidad y la transparencia mejoran gracias a esta tecnología, además permite registrar la información y las transacciones para mejorar la gestión.

Utilizar una herramienta como Trazable te permitirá:

 

  • Controlar el ciclo de vida del producto a lo largo de toda la cadena

  • Llevar un seguimiento del stock de tus productos 

  • Generar los informes que necesites de manera automática

  • Controlar todos los centros productivos en tiempo real 

El sector de los cítricos está encaminado hacia el mundo de la tecnología, sumarse a este cambio aporta beneficios a nivel productivo y económico. Como hemos visto, a través del registro digital de la trazabilidad  puedes rastrear un alimento contaminado hasta su origen en segundos. Así consigues acelerar la respuesta ante una alerta alimentaria y aumentar la confianza del cliente.