Las primeras estimaciones de la borrasca Gloria superan los 62 millones de pérdidas en la Comunitat

Las primeras estimaciones de la borrasca Gloria superan los 62 millones de pérdidas en la Comunitat

24 de enero de 2020 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

El temporal de intensas lluvisas, granixo, viento y nieve que ha azotado la Comunidad Valenciana durante el 19 de enero ya está ocasionando daños de gravedad. Las primeras estimaciones afirman que las pérdidas superan los 62 millones de euros solo en la Comunitat Valenciana

AVA-ASAJA afirma que las pérdidas económicas han afectado al sector agropecuario de toda la Comunitat. Cítricos, infraestructuras agrarias, hortalizas de temporada y la ganadería han sido los sectores más afectados, los que se han llevado la peor parte del temporal. La estimación de daños es de 62,6 millones de euros y las comarcas más afectadas han sido la de La Ribera, L’Horta Sud, La Safor y La Marina. 

Las primeras estimaciones de la borrasca Gloria superan los 62 millones de pérdidas en la Comunitat

Las primera valoraciones efectuada tras recabar información de agricultores y colaboradores de seguros agrarios, eleva las pérdidas en los cítricos, naranjas y mandarinas en la segunda mitad de la campaña, de 46,5 millones de euros.

De ellos, 39,6 millones corresponden a los frutos desechados en el suelo por las fuertes rachas de viento. Según estos mismos datos, los daños alcanzan el 80% de la producción pendiente de recolectar o lo que es lo mismo, 132.000 toneladas pérdidas. 

Las inundaciones también han sido protagonistas y en los campos se han visto afectadas más de 500 hectáreas– 4,7 millones de pérdidas- y el daño a cosechas enteras e incluso, en casos más extremos, la futura muerte de los árboles.

El granizo ha ocasionado daños puntuales en un millar de hectáreas, principalmente en L’Horta Sud, La Ribera y La Safor, con daños medios del 30% de la cosecha y un total de 2,2 millones de perjuicios.

Las primeras estimaciones de la borrasca Gloria superan los 62 millones de pérdidas en la Comunitat
El temporal Gloria ha afectado a muchos cultivos e infraestructuras de la Comunitat. / AVA-ASAJA

 

Por lo que respecta a las hortalizas, AVA-ASAJA prevé más de 7.000 hectáreas dañadas en la Comunitat, entre ellas: coles, lechugas, alcachofas, cebollas y patatas. Las pérdidas totales de este sector sobrepasan los 3 millones de euros.

Por su parte, los ganaderos valencianos afrontan 1,2 millones de daños en granjas por fenómenos como el viento y el incremento de costes por el frío y la nieve.

Las infraestructuras agrícolas también han sufrido los estragos del temporal. Una estimación de 11,8 millones de pérdidas, cifras muy preocupantes, ya que han destrozado unas 600 hectáreas de invernaderos, viveros, mallas en cítricos, hortalizas, etc. Y la reparación de márgenes, muros, almacenes, así como la reposición de sistemas de riego.

Pero, ¡cuidado! AVA-ASAJa advierte que es solo una aproximación conservadora y que con total seguridad, los daños pueden ser más elevados según la evolución del clima y se puedan ver con más detenimiento los daños.

Todos los sectores de la agricultura y ganadería se han visto afectados, por eso, desde la asociación recuerdan la importancia de que se aprueben ayudas para que los dignificados puedan aliviar sus pérdidas y afrontar los gastos de la próxima campaña.

Pérdidas por sectores (en millones de euros)

Hace pocos más de 5 meses la Comunitat también sufría una gota fría que también dejaba grandes estragos. Y siguiendo esta línea la asociación de agricultores reclama que en la próxima campaña existan más ventajas fiscales en materia de IBI Rústico, rebaja de módulos, préstamos bonificados, etc.

Desde Naranjasyfrutas.com seguiremos de cerca las novedades en este campo para seguir al tanto de todo los daños que ha provocado el temporal Gloria.

Te puede interesar…

Nueva PAC 2020

✓ Normativas transporte frutas y verduras

✓ Beneficios de la exportación para un empresario medio

Las primeras estimaciones de la borrasca Gloria superan los 62 millones de pérdidas en la Comunitat
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *