Normativas del transporte de frutas y verduras

Normativas del transporte de frutas y verduras

10 de diciembre de 2019 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

Poder transportar frutas y verduras no deja de ser un trabajo delicado en el que entran en juego medidas de seguridad, normativas, tipo de vehículos, cadena de frío, etc. ¿Por qué? porque se trata de sobreguardar productos que son sensibles a cualquier movimiento brusco sea del tipo que sea.  

Descubre los puntos más importantes de la normativa transporte de fruta y verdura:

🚛 Tipo de vehículos

📜 Normativa en vigor

🌡 La cadena de frío

Como sabrás, la normativa de transporte de fruta y verdura son como las leyes y acuerdos nacionales e internacionales que establecen una serie de obligaciones que se deben cumplir en determinadas ocasiones como el control de la temperatura y el envasado.

Todas estas fases por las que va a pasar el producto, como manipulación, envasado, transporte, deben realizarse sin ningún tipo de problema. De hecho, puedes encontrar más información sobre los embalajes más oportunos aquí.

Normativas del transporte de frutas y verduras 

La normativa del transporte de frutas y verduras junto con su legislación son muy estrictas debido a que el objetivo principal y final es proteger la salud del consumidor de los alimentos.

Todo lo relacionado con las layes de transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP) fueron acordados en un inicio en el año 1970 y actualizado el 2013.

Este acuerdo que afecta a la normativa de fruta y verdura, determinó un reglamento por el que cada producto debe utilizar un transporte especifico y este se adaptara a las necesidades de: temperatura, frío, humedad, etc.

→ Así surgieron los 4 tipos de transporte terrestre:

Vehículo caloríficos: con capacidad de elevar la temperatura interna y mantenerla durante más de 12 horas a una temperatura de 12º.

Vehículo frigorífico: producen frío para conservar a una temperatura constantes los productos en torno a les 12º y -20º.

Vehículo refrigerado: con una potente fuente de frío que puede llegar a reducir la temperatura de la caja hasta -20º y la mantiene respecto al exterior.

Vehículo isotermo: construido con paredes aislantes que permite limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior.


También puedes leer…

¿Qué envase utilizo para exportar mi fruta? ¿Madera, cartón o plásticos?

✓ Aumenta tus posibilidades de vender tu cosecha en Naranjasyfrutas.com


 

En cuanto a la normativa de transporte de fruta y verdura vigente en España tenemos que hacer referencia al Real Decreto 237/2000 que específica las técnicas que deben tener los vehículos para el transporte de este tipo de mercancías, así como los controles necesarios.

También el Real Decreto 2484/1967 establece las disposiciones estatales y el Real Decreto 1353/1983 las principales normas de conservación, almacenamiento y transporte.

cadena de frío en el transporte de frut ay verdura

Otras claves importantes en el transporte de fruta y verdura 

Uno de los puntos más importantes es que nunca se debe romper la cadena de frío durante dichos transportes. El transporte es el encargado de controlar y preservar las condiciones del producto durante el trayecto.

Un gran condicionante de que el producto se mantenga en buenas condiciones es su embalaje.

En definitiva, se debe asegurar un correcto y asegurado transporte teniendo en cuenta todos los factores que pueden alterar el producto durante sus traslados.

Ya conoce la normativa y legislación, ¿te surgen dudas? Cuéntanoslas

anunciar cosecha gratis

Normativas del transporte de frutas y verduras
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *