cooperativa - naranjas y frutas

Funcionamiento de una cooperativa agrícola

23 de noviembre de 2019 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

Hoy en Naranjasyfrutas.com vamos a desvelar los secretos del funcionamiento de una cooperativa agrícola: qué son, qué hacen, cómo funcionan y cuál es su objetivo final.

Funcionamiento de una cooperativa agrícola

También tienen aspiraciones sociales, y su funcionamiento y estructura son totalmente democráticos, de acuerdo a la ley 27/1999 de la alianza cooperativa internacional.

Existen varios tipos de cooperativas, destacando el nivel agrario. La competencia de la constitución de una cooperativa compete a los Gobiernos Regionales, aunque si la actividad económica afecta a varias regiones o Comunidades Autónomas, la sociedad está regulada por la Ley de Sociedades Cooperativas de 1999.

Grados de las cooperativas

Existen cooperativas de primer grado, de segundo grado o ulteriores:

✔ Las primeras se centran en la producción de alimentos,

✔ las segundas en la comercialización de los productos elaborados o cultivados por las cooperativas de primer grado.

✔ Las terceras son las llamadas cooperativas de suministros, que se encargan de abastecer a las anteriores con todo lo necesario: semillas, fuel, maquinaria agrícola, fertilizantes…

Otra variante es la cooperativa de comercialización, en las cuales se realizan las acciones de marketing necesarias para la venta, el empaquetado y la distribución.

anunciar cosecha gratis

En el mundo de las cooperativas agroalimentarias, se suele distinguir entre cooperativas de servicios agrícolas, las cuales proveen varios servicios a sus miembros individualmente y las de explotación comunitaria (de la tierra), en las cuales se ponen en común los recursos productivos y se cosechan de forma conjunta.

En 1990 nació Cooperativas Agroalimentarias, que es la institución que representa a todas las federaciones regionales de cooperativas agroalimentarias. En ella están asociadas prácticamente el 80% de todas las cooperativas agroalimentarias españolas, dando empleo directo a casi 100.000 trabajadores y asociando a casi un millón de productores.

Objetivos de una cooperativa

cooperativa agrícolaEl objetivo de una cooperativa es obtener beneficios reales, así como salvaguardar económicamente el futuro de la organización. Los gerentes son elegidos por los socios, los cuales ofrecen toda la información necesaria a los mismos.

Si la cooperativa es muy pequeña, la gestión suele depender de líderes no remunerados. En cambio, si hablamos de una gran cooperativa, el Consejo de Administración y la gerencia están periódicamente remunerados.

En las cooperativas se busca siempre un enfoque comunicativo que atienda siempre a las necesidades de los socios. Cada decisión tomada en la cooperativa se transmite a todo el mundo y además los cargos más altos presentan informes regulares. A la hora de tomar grandes decisiones, siempre hay una votación de todos los socios.

¿Te ha resultado útil está información? Déjanoslo en comentarios. Y sigue toda la actualidad en nuestro blog.

Te puede interesar…

¿Qué diferencia hay entre clementina y mandarina?

Propiedades de los caquis: beneficios, tipos y variedades

Funcionamiento de una cooperativa agrícola
4 (79.26%) 136 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *