Frutas exóticas

10 frutas exóticas que no te puedes perder

15 de junio de 2019 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

Son diferentes en su presentación, su tamaño, pero sobre todo en su sabor, que lo mismo puede ser dulce, suave, fuerte y hasta ácido. Sus colores formas, sabores y olores las hacen diferentes, sin duda alguna.

Hablamos de las frutas exóticas, esas que se producen en ciertos países y cuyo cultivo, cuidado, exportación y venta tienen un proceso especial de cuidado, porque se han cultivado en climas tropicales.

Cuando adquirimos frutas exóticas en el mercado, en casa nos gusta ponerlas en un frutero especial, a la vista de todos, como si fueran piezas decorativas… ¡pero es que lo son! de tan bonita vista que tienen.

En esta temporada estival te proponemos comprar y consumir 10 de las llamativas frutas exóticas, que no sólo te permitirán disfrutar sus sabores, sino también sus virtudes… ¡porque las tienen!

Zapote negro

Zapote negroEste fruto es nativo de zonas de Mesoamérica, como México, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Belice, Panamá, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Honduras.

Es una baya parecida al jitomate, verdura que se da más en México y que es más chica que el tomate normal. Es madura y de color verde amarillento intenso. Su pulpa suele ser negra y gelatinosa, lo cual puede parecer que no tiene sabor agradable, pero por el contrario, éste es muy delicioso y además tiene bastantes beneficios medicinales. Su aroma y textura se pueden parecer al budín de chocolate.

Por eso es bueno consumir frutas exóticas.

Pitahya

Pitaya, fruta exóticaEsta fruta se produce en países como Nicaragua, México, Colombia, Perú, Colombia, China, Israel Vietnam.
Sus variedades las encuentra uno en color amarillo o rojo. La pitahaya amarilla tiene pulpa blanca y para su consumo es la que mejor se recomienda, porque es fresca y de sabor dulce.

Eso sí, contiene mucha azúcar, minerales, pero sobre todo un alto contenido en agua, lo que le reduce en calorías. Las semillas no se comen, salvo que desee aprovechar sus beneficios laxantes. Aún así, es bueno consumir frutas exóticas.

En Europa no es fácil encontrarla, pero en caso de conseguirla en un supermercado de prestigio o una frutería de alto nivel, se debe conservar hasta 12 días en un lugar fresco.

Kumquat

Kumquat, fruta exóticaA esta fruta también se le conoce como “naranja china enana, Kinkan, Chuikan”, cuyo origen es Australia, Argentina, Sur de Estados Unidos, Brasil, Japón, China, España y Grecia.

A diferencia de las tradicionales naranjas, la Kumquat se da en pequeños arbustos que resultan ornamentales. Aun así este tipo de naranja se considera como la más pequeña del mundo.

Su piel es fina, suave y se consume entera, como cualquier otra naranja, a gajos. Eso sí, su sabor está entre dulce y ácido y la pulpa es más amarga. Suele emplearse para acompañar carnes grasosas o para preparar postres y mermeladas.

Cuando se adquiera en alguna frutería, deben escogerse las piezas más maduras, firmes y cuya piel se vea que está en buen estado. Se puede conservar en la nevera.

La forma de la naranja china enana puede ser oval o redonda. Y, al igual que las naranjas tradicionales, ésta también aporta vitamina C y un alto valor energético. Ésta, sin duda, es una de las frutas exóticas que más atraen al consumidor.

Maracuyá o fruta de la pasión

Maracuya, fruta exóticaHay dos variedades de fruta maracuyá, de color amarillo y morado. Su sabor tiende a ser intenso, refrescante y afrutado, aunque con cierto parecido al del albaricoque.

El tamaño de este fruto es parecido al de un huevo de gallina y tiene una piel lisa, correosa que tiende a arrugarse al poco tiempo de haberlo comprado, lo cual hace que pierda algo de agua. Por eso se recomienda consumirse pronto.

El interior de la maracuyá tiene bolsas llenas de líquido que además contienen numerosas semillas que, al eliminarlas, al igual que la piel, permite extraer zumo.

Es importante saber que esta fruta exótica aporta muchas calorías, tiene vitamina A y C, así como minerales. Se usa para la producción de helados, bebidas refrescantes, macedonias, mousses, salsas y postres.

Litchi

Litchi, fruta exóticaSe le conoce también como lychee, lichi, lichee o ciruela china.

Es una fruta muy aromática con una pulpa translúcida. Su piel tiende a tener un color que va de rosa a rojo oscuro. Su forma es pequeña y ovalada y su sabor tiende a ser dulce, parecido en algo a las uvas.

Es una fruta baja en calorías, como otras exóticas. Tiene grandes beneficios porque aporta vitamina C, fósforo y magnesio.

Se encuentra más en tiendas orientales y tiende a ser una fruta fresca, cuyo consumo puede durar varios días sin que se eche a perder. Ésta, como puede verse, es una de las atractivas variedades de frutas exóticas que hay en el mercado.

Lima Kaffir

Lima Kaffir, fruta exóticaEsta lima procede de países como Tailanda, Madagascar, India y Sudesete Asiático. Se le conoce también como “purut”, “sambal” y “combava”.

La lima kaffir es una variedad asiática muy aromática y muy valorada en la cocina tailandesa, en la cual se usan rodajas para aromatizar currys, mientras que las hojas del árbol se deshidratan y, al igual que la piel, se usan en condimentos, cócteles o salsas.

El tamaño de esta lima es poco más pequeño que el limón. Se valora mucho porque es rica en aceites esenciales. Y aunque no es tan fácil de encontrar, el uso que se le está dando en coctelería, concretamente en la preparación de gin-tonics, la está posicionando como una fruta especializada. Además del uso en bebidas, en ciertas zonas de Asia la emplean para preparar cosméticos para el cabello, el cual fortalece y le da brillo. Por sus características, esta destaca entre las variedades de frutas exóticas que hay en el mercado.

Melón con cuernos

Melón con cuernos, fruta exóticaEsta fruta exótica proviene de África. Es conocida también como “cucumis metuliferus”. Es una especie de planta con flor de planta con flor de la misma familia de los pepinos y los melones.

Se le denomina como fruta exótica de Kiwano, fruto del paraíso, Kino o milú. Su sabor puede variar, según se prepare, pues si se hace con azúcar, su sabor es parecido al kiwi o al plátano y si se utiliza en ensaladas, su sabor nos hará recordar al pepino.

Cuando está fruta está madura, hay quienes la usan como decoración en arreglos de mesa. ¡Luce muy atractiva!

Yaca

Yaca, fruta exóticaLa yaca procede de la India. Es una fruta muy exótica tanto por su presentación como por su sabor.
También se le conoce como el árbol de Jack o Panapén y tiene una particularidad: se le conoce por ser la fruta colgante más grande del mundo, pues su peso puede ser de más de 35 kilos y medir hasta los 90 centímetros de alto por unos 50 de diámetro.

Tiene cierta característica, que su sabor combina lo ácido y lo dulce al mismo tiempo y, así como el mango, su interior es de color amarillo, incluso de esta fruta se puede decir que “hereda” un sabor parecido, así como el de la naranja y la piña

Tamarillo

Tamarillo, fruta exóticaSe produce en sitios como Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, además de Nueva Zelanda, África, Sri Lanka e India.

Se le identifica, además, como “tomate de árbol”, “tomate andino”, sachatomate”, “cifomandra”, “tomate francés” y “chilto”.

El tamarillo es un fruto firme con una piel fina y de sabor entre dulce y especiado. Tiene una pulpa gelatinosa y con una gran cantidad de semillas.

Antes de consumirse, la fruta se debe pelar, porque si no el sabor será amargo. Hay quienes utilizan la pulpa en la preparación de ensaladas de frutas o, bien, para hacer mousse, soufflés, helados o mermeladas.
Y así como el kumaquat, se combina con carnes grasas y contiene una gran fuete de betacaroteno.

Mangostino

Mangostino, fruta exóticaEsta fruta exótica es conocida como “garcinia mangostinoa” y es originaria de Indonesia.

Se da en un árbol tropical que suele medir entre unos 10 y 25 metros de alto. El fruto está cubierto de una piel muy dura y curiosamente su interior suele parecerse a los dientes de ajo.

Sus propiedades benéficas permiten combatir problemas respiratorios, alergias, incluso es una fruta recomendada para el sistema nervioso.

Otras cualidades que ofrece es que fortalece el sistema inmunológico y tiene la función de un diurético y energizante.

Como puede verse, las frutas exóticas suelen ser “raras” en aspecto externo e interno, porque tienen texturas diferentes, colores intensos y, sobre todo, sabores exquisitos que las hacen únicas.

Y si a esto se le agrega que aportan vitaminas y minerales, hidratas el organismo, ayudan al funcionamiento del aparato digestivo y, sobre todo no contienen grasas y son depuradoras… ¡más no se puede pedir!

anunciar cosecha gratis

10 frutas exóticas que no te puedes perder
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *