frutas de temporada

Frutas de verano con hueso: los beneficios de consumir fruta de temporada

17 de mayo de 2019 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

¡No hay excusa! Debemos consumir cinco frutas al día, por el bien de nuestra salud. La misma Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo advierte: cinco frutas al día, de preferencia de temporada.

Y es que la fruta tiene grandes beneficios en nuestro organismo: lo protege de enfermedades de tal manera que garantiza su correcto funcionamiento y le da mucha energía.

Como puede verse, los beneficios de consumir fruta de temporada son bastantes, siempre y cuando los incluyamos en nuestra dieta diaria.

Frutas de verano: beneficios y propiedades

Las frutas de verano suelen ser ricas en agua y bajas en calorías;  ideales en las dietas en las que se pretende conservar la figura, dado que su consumo contribuye a mantener el organismo perfectamente hidratado.

frutas de veranoSon, además, ricas en fibra y en numerosos minerales que aportan beneficiosos a la salud. Consumir frutas de temporada, en este caso, de verano, favorece para cuidar el la retención de líquidos y prevenir futuras y posibles enfermedades que se relacionan con el corazón.

Eso sí, cada temporada tiene las frutas que corresponden a la estación en turno. En este caso, que hablamos de las frutas de verano, en los meses de mayo y junio encontraremos en los mercados y supermercados cereza, albaricoque, limón, fresa, fresón, melocotón, níspero, nectarina y plátano, que están en plena fase de recolección.

Algunas de estas son frutas de temporada con hueso que, por supuesto, benefician a nuestro organismo y a nuestra piel. En junio, concretamente, entran al mercado frutas como la ciruela, la frambuesa, el melón, el aguacate y la sandía, dado que es la plena temporada de recolección.

A grandes rasgos esta es la “canasta” de frutas de la época estival, que debemos procurar porque los beneficios de consumir fruta de temporada son muchos, ya que aportan nutrientes al organismo, gracias a las propiedades que contienen.

Aquí te recomendamos algunas frutas de temporada que debes comer y que tu organismo te lo agradecerá:
  • Pomelo. Contiene un 91% de agua, así como altas cantidades de vitamina E y C, que ayuda a desinflamar cualquier parte del cuerpo y gracias a las sustancias flavonoides que contiene, como la hesperidina, disminuye el riesgo de infartos cardíacos.

maddi-bazzocco-1531055-unsplash

  • Fresa. Esta fruta encabeza la lista de frutas que contiene más líquido, con tal sólo un 91.3%. Consumir fresas ayuda a disminuir el colesterol malo, reduce el malestar que causa la ingesta de alcohol en la flora gástrica, protege de los rayos ultravioleta y mejor la oxidación en la sangre.

eduardo-sanchez-235047-unsplash

  • Sandía. Otra de las frutas que lidera el ranking de las frutas de temporada que contienen más líquido: 91.2%. Es una fruta ideal que ayuda a combatir el asma, a reducir la presión arterial, a prevenir el cáncer y, sobre todo, ayuda a tener una buena digestión, además de que contiene grandes cantidades vitamina A y C.

edgar-castrejon-459819-unsplash

  • Melocotón. Es una fruta muy refrescante, con una 88% de líquido. Es rico en potasio y fibra, elementos que fortalecen el corazón y reducen riesgos de enfermedades cardiovasculares. Su consumo constante ayuda a mejorar la textura de la piel, contribuyendo a la creación del colágeno. Contiene altas dosis de vitamina C, que ayuda a prevenir la formación de radicales libres, que son los precursores del cáncer. A las personas que padecen diabetes, el melocotón les viene bien porque ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

lum3n-637470-unsplash

  • Albaricoque. Tiene una elevada cantidad de vitamina A, así como un alto porcentaje de agua. Ayuda a eliminar las toxinas y combate la formación de radicales libres, contribuyendo a minimizar el riesgo de cáncer. Es una fruta muy recomendable para la anemia, debido a que contiene mucho hierro.

anthony-legrand-134706-unsplash

  • Melón. Esta es otra de las frutas que contiene mucha agua, fibras y minerales, amén de también tiene una gran cantidad de propiedades que benefician al organismo. Es una fruta muy diurética, lo cual ayuda a eliminar de forma natural las toxinas. Y, según estudios médicos, ayuda a prevenir el cáncer.

mitchell-griest-641427-unsplash

  • Pera. La pera es fruta rica en agua, potasio y fibra. Cuando se tienen problemas digestivos, se recomienda consumir una pera de manera habitual, ya que el agua que posee, casi un 80% y unas 50 calorías por cada 100 gramos, contribuyen a normalizar la digestión sin que el cuerpo engorde. Y para quienes padecen diabetes, la pera es una buena fruta que ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre y a evitar problemas de azúcar.

jonathan-mast-496446-unsplash

Como podrás ver, las frutas de temporada tienen un papel muy importante en nuestra alimentación en el verano, en que por el exceso de calor, retenemos líquidos y nuestra piel se deshidrata con tanta exposición al sol, por eso los beneficios de consumir fruta de temporada son muchos, porque aportan agua a nuestro cuerpo, contienen pocas calorías y dan nutrientes a nuestra piel.

Si te interesa actualizarte más en temas de frutas, te invitamos a consultar seguido el blog de naranjas y frutas, en el que encontrarás diversos temas relacionados con la temática.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *