Cooperativa agrícola, Objetivos, cómo funciona

Cooperativa agrícola: Objetivos y cómo funciona

18 de abril de 2019 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

¿En qué consiste realmente una cooperativa agrícola? ¿Cuales son sus objetivos y las obligaciones de cada una de las partes? ¿Cuál es el funcionamiento de la cooperativa agrícola? ¿Qué tipos de cooperativa podemos encontrar?

A todo esto y más, es a lo que vamos a dar respuesta en este post y futuras publicaciones del Blog de Naranjas y Frutas, así que muy atento a los próximos artículos.

Por último, antes de entrar en detalle queremos hacerte una pregunta importante. Importante para tus resultados de este año si te dedicas al sector.

La pregunta es simple y debes responder de forma sincera y cargada de energía: ¿Quieres AUMENTAR TUS VENTAS este año? Si la respuesta es: ¡POR SUPUESTO! , haz clic en la imagen que tienes a continuación y ANUNCIA GRATIS tu cosecha.

Cooperativa agrícola, Objetivos, cómo funciona

Cooperativa agrícola

 

¿Qué es una cooperativa agrícola?

Ahora bien, en qué consiste la cooperativa agrícola realmente? Una cooperativa agrícola es una sociedad que presenta ciertas particularidades que la hacen diferente de otro tipo de sociedades empresariales, como por ejemplo, las conocidas Sociedad Anónima o Sociedad Limitada.

Cooperativa agrícola, Objetivos, cómo funciona

Esta suele ser una de las cuestiones más frecuentes: Cooperativa vs S.L. También suele serlo: la diferencia entre SAT y Cooperativa. Puede que sean temas tratados en profundidad en un futuro. Así que atento al Blog de Naranjas y Frutas.

En la cooperativa, encontramos que los que la forman deciden ellos mismos asociarse entre sí. Cuentan de igual modo con una serie de Estatutos donde se contemplan todos aquellos aspectos clave para el desarrollo de la actividad con fines empresariales.

Hablamos por tanto, de un grupo de personas que se agrupan con la intención de comercializar productos y con una serie de normas establecidas en los estatutos que regulan su actividad dentro de dicha cooperativa agrícola.

Cooperativa agrícola

Cooperativa agrícola: Objetivos y obligaciones

 Es cierto que las ventajas de una cooperativa agrícola son evidentes, pero sus componentes han de cumplir unas normas.

Cooperativa agrícola, Objetivos, cómo funciona Estos miembros pertenecientes a han de actuar cumpliendo en base a los estatutos establecidos por lo que tendrán ciertas obligaciones.

Primeramente, la cooperativa agrícola debe ser registrada en el Registro de Sociedades Cooperativas en un máximo de dos meses después de su creación.

Para ello se sebe realizar con anterioridad una asamblea con los miembros componentes de la cooperativa donde se elige a un presidente y secretario, además de aprobar la conformidad con los estatutos establecidos.

Por tanto, aunque es otra forma de asociarse a nivel empresarial, el objetivo de una cooperativa es obtener beneficios y asegurar el futuro económico de la organización.

Cooperativa agrícola

 

Cooperativa agrícola: cómo funciona

Cooperativa agrícola, Objetivos, cómo funcionaYa que dentro del sector se distinguen diversos tipos de cooperativa, como consecuencia, cada una de ellas presenta una tipología de funcionamiento única dentro de su situación y contexto.

Por ejemplo, podríamos llegar a encontrar cooperativas de servicios agrícolas, de explotación comunitaria de la tierra, cooperativas de suministros, cooperativas que suministran semillas o fertilizantes, etc.

En definitiva, según cada caso la respuesta puede ser diferente.

Cooperativa agrícola

Debido a que es un tema extenso que da mucho de sí, con el fin de adaptarnos a tus intereses, por favor, añade ahora en comentarios cuáles son los temas que te interesaría que tratáramos primero y con una mayor profundidad.

Los tendremos en cuenta para el futuro, por lo que revisa nuestras nuevas publicaciones. ¡Hasta la próxima!

Cooperativa agrícola: Objetivos y cómo funciona
5 (100%) 64 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *