Esa fruta exótica llamada aguacate

Esa fruta exótica llamada aguacate

15 de enero de 2019 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

¡Es una fruta… y es exótica! Que no quepa la menor duda que el aguacate no es una verdura, sino una rica y sabrosa fruta exótica que tiene una fuente importante de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, mismos que benefician al colesterol bueno.

La mayoría de este fruto tiene forma de pera, pero también se encuentra aquella que tiene cierta forma de pepino. Según la variedad es el tipo de piel, el tono y la textura, incluso la pulpa interior que es cremosa, verde y que cubre un gran hueso o semilla color marrón, el cual no se come.

Un poco de historia

El aguacate procede de zonas tropicales y subtropicales, pero su origen se da en Mesoamérica en países como México, El Salvador, Belice y Guatemala, así como en el occidente de Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

El aguacate tiene una historia “rica” (nunca mejor dicho), porque es un fruto que se cultiva desde hace siglos, en los pueblos aztecas, quienes lo consumían como un parte de su alimentación, pero cuando hacían sus grandes ceremonias lo utilizaban como un manjar entre los viandas de frutas y verduras que preparaban.

La palabra aguacate proviene del náhuatl (lengua azteca que se habla en México y en América Central) “Ahuacatl”, que tiene por significado “los testículos del árbol”, dado que los aguacateros son árboles muy altos, de 20 metros o poco más, aunque el fruto se alcanza a una altura de 5 metros. Pero hablemos ahora de los siete tipos que se conocen del aguacate.

Variedades del aguacate

1.- Hass: esta es la variedad que más se cultiva y se recolecta a lo largo del año, lo cual hace que sea más conocida y se consuma en muchos países. De hecho esta variedad de aguacate es la que más se usa para hacer el famoso guacamole mexicano.
2.- Lamb Hass: es una variedad parecida a la Hass. Su diferencia radica en su tamaño que hace que el fruto sea más grande y ancho.
3.- Reed: La forma de esta variedad de aguacate tiende a ser muy pronunciada en su redondez y regularmente madura en verano.
4.- Zutano: esta variedad es la que más resiste al frío, no en vano madura a principios de invierno, sin embargo su pulpa no es de muy buena calidad.
5.- Bacon: Esta variedad tiende a producirse más en zonas frías y en cuanto a su calidad, es parecida a la variedad del Zutano, otro tipo de aguacate.
6.- Pinkerton: es una variedad que madura entre la primavera y el verano. Su calidad es buena.
7.- Fuerte: esta variedad se produce poco, pero su calidad y sabor de pulpa es considerable en relación con la variedad Hass.

Sugerencias para conservar y consumir aguacate

¿Cómo se sabe cuando el aguacate es apto para consumo?
-Justo cuando al tomarlo en mano lo sacudimos y notamos que el hueso de su interior se mueve.
-Cuando se siente que el hueso se mueve levemente al presionar el fruto entre los dedos.
-Cuando al presionarlo el fruto entre los dedos, nota uno suavidad en su interior y nada de dureza. Esta es la mejor señal de que un aguacate está listo para consumirse.

Si por algún motivo se compran aguacates duros y se necesita que se maduren pronto, se sugiere envolverlos en papel periódico acompañado de otra fruta como un plátano o manzana. Su maduración se dará entre 2 y 3 días.

Otra sugerencia para que el fruto madure es dejarlo a temperatura ambiente, que oscile entre los 18 y 24 grados y que no reciba la luz directa.
Aproximadamente madurará en una semana.

Pero si lo que se desea es prevenir la madurez, entonces lo recomendable es meter un aguacate verde en la nevera a una temperatura que oscile entre 4 y 6 grados, o también se puede envolver en un papel film o en algún material hermético a fin de evitar que le entre aire al fruto.

aguacate1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como puede verse, el aguacate es algo más que un fruto sabroso, es un producto que data de muchos siglos y que gracias a sus propiedades no sólo permite preparar una gran variedad de recetas con él, sino que también tiene beneficios para el organismo. Así que…¡a consumir esa fruta exótica llamada aguacate!

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *