Consumir uvas en Nochevieja: variedades de uva para despedir el año

Consumir uvas en Nochevieja: variedades de uva para despedir el año

26 de diciembre de 2018 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

Pronto despediremos el 2018 y existen muchos rituales y tradiciones a lo largo del mundo para despedir el año, en España como cada año, consumiremos uva en Nochevieja a golpe de las campanadas.

La mayoría de la población toma uva de mesa, variedad de Alado de Vinalopó, que es la que más se consume en nuestro país cada año. Pero ¿sabias que existen otras variedades de uvas para despedir el año?.

Desde Naranjasyfrutas vamos a hacer un repaso de algunas de ellas.

La tradición de consumir uvas en Nochevieja a golpe de campanas esta instaurada en España desde hace muchísimos años. Se dice que es a finales del siglo XIX o principios del siglo XX cuando se empieza a consumir uvas la última noche del año. Aunque el origen de esta tradición es confuso, parece que lo mas probable se debe a un gran excedente de este fruto por estas fechas.

Sea cual sea el origen de la tradición de tomar uvas en Nochevieja, lo cierto es que en nuestro país ya no se concibe celebrar esta noche sin comer “las 12 uvas de la suerte” a las 12 de la noche.

 

Uva de Vinalopó la preferida por los Españoles

 

En estas fechas donde los mercados están repletos de gente comprando para comidas y cenas familiares, siempre encontramos uva para poder celebrar la última noche del año como marca la tradición.

España consume durante la noche de fin de año 166.000 kilos de uva por campanada. La uva más consumida es la de Alado de Vinalopó, que se produce en el Medio Vinalopó alicantino con Denominación de Origen Protegida (DOP) “Uva de Mesa Embolsada Vinalopó”.

La característica principal de la uva de Vinalopó es su piel fina y su gran sabor, debido a que los racimos se protegen con bolsas de papel mientras crecen en el árbol. Este inconfundible sabor hacen de las uvas de Vinalopó únicas y las favoritas por todos los españoles.

 

Variedades de uvas para tomar en Nochevieja

 

Pero no sólo se pueden consumir esta variedad de uva en Nochevieja, existen otras variedades de gran calidad y con mucho sabor.

Podemos encontrar en el mercado las uvas variedad Crismon y Sugraonne. Esta variedad de uva son de un tamaño similar a las uvas de Vinalopó aunque con una forma más alargada, además son muy dulces y sin pepitas, cosa que se agradece a la hora de tomarlas.

También está la variedad de uva Muscat, que es un poco más grande que las demás y más redonda y lisa. El sabor también es muy dulce y su piel es un poco más gruesa.

Consumir uvas en Nochevieja: variedades de uva para despedir el año

Por último os recomendamos la variedad de uva Red Globe, tiene un tamaño grande y como principal característica encontramos su color morado. Al ser un poco más grande que las otras variedades no es muy aconsejable para comer durante las campanadas, pero su sabor es muy dulce y también está deliciosa.

Elijas la variedad de uva que elijas sabemos que lo importante es disfrutar de la última noche del año y entrar en el próximo año de la mejor manera posible.

Desde Naranjasyfrutas aprovechamos para desearos un feliz año nuevo y que durante este próximo año sigamos contando con todos vosotros.

No te olvides de entrar en nuestra web, donde encontrarás todas las cosechas disponibles y también visita nuestro blog, donde encontrarás todas las novedades del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *