Uvas Navidad

Uva vinalopó, la más consumida en Nochevieja

18 de diciembre de 2017 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

La Navidad aunque parezca que no, es igual prácticamente en todos los mercados, gracias a la globalización del consumo y a la importancia de las costumbres durante los últimos años. Como por ejemplo, el consumo de uva año tras año en la noche de las campanadas.

A lo largo de los años esta tradición se ha ido consolidando más y más. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo, siendo así 12 deseos en total.

La producción total de uva para vender a nivel mundial consta de más de 48 millones de kilos. 

La variedad que más se consume es la de Alado de Vinalopó. Dos de cada tres uvas que se consumen en Nochevieja en España proceden del Vinalopó, lo que suponen unas 1.500 toneladas de producto.

Los lugares de producción de este tipo de uva son en Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, La Romana y Novelda.

Además de la variedad Aledo de Vinalopó, encontramos un alto consumo en otras típicas como Sugraone, Crimson, Thompson Seedless, etc. 

Por otro lado, las empresas dedicadas a la producción de este tipo de uvas, desde hace unos años, empezaron la comercialización de nuevos formatos como los pacos de 12 uvas peladas para Nochevieja, con el objetivo de impulsar el consumo.

En 2015, la uva creó más de 13.000 empleos. La mayoría de los grandes almacenes  destinados a la preparación de las uvas, suelen tener como plantilla fija de 10.000 a 12.000 trabajadores, pero en el período de Navidad, aumentan su plantilla cerca de un 30%.

Según datos de la consultora TNS Worldpanel, más del 35% de los hogares compraron uvas en esa última semana del año pasado.

Muchos expertos gastronómicos recomiendan que cuando las compremos no debemos de separar las uvas, podemos mantenerlas en el racimo hasta una hora antes de consumirlas.

En las fechas navideñas se elevan las ventas de cítricos, ideales para tomar y digerir algunas comidas que nos resultan excesivas en estas fechas, se tratan de productos cultivados en España. 

Recuerda que en Naranjas y Frutas podrás encontrar las mejores variedades en el área que más te interese. Entra en nuestra página web y blog de Naranjas y Frutas, navega entre todas las opciones que tenemos disponibles y no te pierdas ninguna novedad del sector agrícola.

¿Te ha resultado útil?

Un comentario sobre “Uva vinalopó, la más consumida en Nochevieja”

  1. […] consume durante la noche de fin de año 166.000 kilos de uva por campanada. La uva más consumida es la de Alado de Vinalopó, que se produce en el Medio Vinalopó alicantino con Denominación de Origen Protegida (DOP) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *