Frutas y hortalizas

Competitividad internacional en el comercio de frutas y hortalizas: Salarios y recursos naturales

13 de mayo de 2017 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

Como anunciamos en nuestro anterior post, antes de iniciar la actividad exportadora debemos tener claro la alta competitividad de mercado mundial y analizar cada uno de los aspectos nombrados en el anterior post tanto del nuestro mercado como del mercado de la competencia. De esta manera nos aseguraremos de que la gran inversión en tiempo y dinero para iniciar la exportación de frutas y hortalizas aumenta sus probabilidades de éxito.

Un aspecto básico de estudio que tiene que ver sin duda con el origen de la exportación y la producción, que hasta hace un tiempo era siempre el mismo; pero a en los últimos años están cambiando debido a los aranceles (este punto lo trataremos más adelante); son los salarios y los recursos naturales de las zona de producción.

Debemos tener en cuenta la procedencia de las frutas y hortalizas con las que competimos e intentar conocer el mercado local; para de esta manera saber los costes de mano de obra existentes en nuestro competidores. No podemos descartar ni olvidar que los mayores países productores como China o India, tiene el foco en minimizar los costes de producción y por tanto una política de precios básico. En este punto será trabajo nuestro determinar en que nivel queremos situar a nuestro producto.

Por otro lado, es importante conocer las condiciones climáticas tanto de nuestro entorno; lo que ya se da por supuesto, como la de nuestros competidores Y estar al día de ello. Por ejemplo, si se está exportando un tipo de hortaliza y nuestro competidor esta situado en las zona de Turquía la cual recientemente ha sufrido algún desastre natural; es nuestra obligación estar pendiente de ello para de esta manera detectar esta ventaja competitividad y poder aumentar el precio de nuestro producto.

En nuestro país para mejorar el coste de los salarios la clave pasa por la inversión en maquinaria más eficiente y la mejora de los sistemas de trabajo. Por otro lado, al predominar en España el minifundismo, esto no contribuye a ganar competitividad. Por tanto otro aspecto de estudio sería redimensionar las explotaciones sobretodo las del terreno más eficiente situados  cerca de la costa mediterránea.

Mientras que mejorar las condiciones climáticas es imposibles si se debe tener en cuenta las zonas más propensas para el desarrollo de la agricultura así como que variedad de frutas y hortalizas vamos a trabajar.

Hasta aquí hemos analizado el primer factor de competitividad a la ahora de exportar frutas y hortalizas; desde NaranjasyFrutas.com os animamos a controlar bien estos factores; y estar atentos al próximo post donde comentaremos todo lo relacionado con los aranceles.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *