Los bulos de Internet también afectan a la fruta

Los bulos de Internet también afectan a la fruta

27 de abril de 2017 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

Vivimos en un mundo globalizado, de eso no hay duda. El mejor ejemplo de la consolidación de este tipo de mundo es el que hasta el punto más lejano puede estar unido por las Redes Sociales y por Internet. En diferentes ocasiones se ha hablado ya de lo importante que ha sido la irrupción de Internet en el inicio de la pasada década y cómo poco a poco ha ido haciendo a su gusto y semejanza al propio mundo. Pero, en otras tantas ocasiones, hemos visto cómo se han utilizado las Redes Sociales con fines negativos. Sin ir más lejos, en Twitter hemos visto en Tendencias el fallecimiento de famosos que hasta han tenido que poner mensajes de que todo es una mentira. Y ese tipo de bulos y de mentiras también han llegado y afectado a las frutas, concretamente a las manzanas.

A través de un dossier con la firma de un falso doctor se ‘informaba’ de que el Ministerio de Salud de Malasia y de Singapur habían prohibido la importación de manzanas tanto de Estados Unidos como de Europa. Realmente, la noticia tiene tintes reales ya que en el año 2015, Malasia sí prohibió la importación de manzanas desde tierras norteamericanas después de unos episodios que acabaron con la muerte de 7 personas. Pero sí se quiso aclarar que no ha habido más movimientos. Y es que dicho bulo destacaba que las manzanas importadas contenían listeria, bactería que puede causar la listeriosis (fiebre, escalofríos y vómitos).

La falsa información corrió tanto por Internet, sobre todo por España y Latinoamerica, que varios países tuvieron que pronunciarse de manera oficial. La Policía Nacional de España emitió un comunicado a través de Twitter con el falso dossier con el hashtag #BULO para calmar a la población; en Panamá fue la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos la que desmintió el bulo; y en Guatemala tuvo que ser el propio Ministerio de Sanidad el que informara a la gente de que todo estaba siendo fruto de una mentira.

Por desgracia, no es la primera vez que la fruta se ve atacada por este tipo de bulos. El pasado año 2016 de nuevo la Policía Nacional de España tuvo que desmentir de manera oficial que los plátanos transmitieran el SIDA. Y es que antes fueron las naranjas. La información falsa hablaba de que a la fruta le había sido inyectada la sangra de una persona infectada por dicho virus.

Sin duda, informaciones falsas que afectan al mundo de la fruta ante una sociedad atemorizada ante todo tipo de rumor. Por eso, desde ‘Naranjas y Frutas‘ queríamos hacernos eco de este tipo de noticias para recordar a la sociedad lo importante y lo saludable que es disfrutar y degustar cualquier tipo de fruta.

¡Qué viva la fruta!

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *