conservacion-fruta-hortaliza-hogar-naranajasyfrutas.com

Trucos para aumentar la vida útil de frutas y hortalizas

24 de noviembre de 2016 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

En ocasiones cuando adquirimos fruta y hortaliza en mercados, supermercados o fruterías, no nos es factible comprarla a granel, por varias razones, como que solamente encontramos la fruta u hortaliza que buscamos en packs o que el precio se nos dispare en este caso.

A veces simplemente nos hemos pasado comprando una gran cantidad, por lo que nos preocupa que la fruta u hortaliza se nos vaya a hacer mala antes de que podamos consumirla. Otras ocasiones el ritmo de vida que llevamos nos impide acudir cada día a comprar productos frescos y nos vemos obligados a adquirir en una sola compra grandes cantidades de productos frescos.

Desde Naranjasyfrutas.com vamos a ofreceros hoy una serie de trucos o consejos para que conservéis la fruta y hortaliza en casa en buenas condiciones el máximo tiempo posible.

Limpiar en seco el producto antes de almacenarlo: al adquirir productos frescos, es conveniente que con un trapo o paño los limpiemos bien y quitemos los excedentes de tierra y restos que puedan contener, pues dificultan su respiración, por lo que podrían deteriorarse antes. Sin embargo, lo mejor es que lo hagas en seco y que solamente laves la fruta con agua justo antes de su consumo, pues si lo haces de este modo antes de almacenarla, puedes hacer que se queden húmedas y se pudran antes.

Revisa bien el producto antes de adquirirlo: revisa que no esté excesivamente maduro, sobre todo cuando las temperaturas son altas. Por sí mismas madurarán en poco tiempo mientras están almacenadas y entonces podrás consumirlas al punto. Si las compras bien maduras y no las consumes ese mismo día corres el riesgo de que se pongan malas antes de tiempo.

Comprueba la temperatura de tu refrigerador: si la fruta está demasiado verde no es necesario que la metas en el refrigerador por el momento. Mete solamente la que esté más madura, pues el frío retrasa la maduración de la fruta. Y asegúrate de que la temperatura de tu nevera no es demasiado fría o demasiado cálida para conservar la fruta.

En invierno la mayor parte de las frutas pueden conservarse fuera de la nevera, a no ser que tengamos que conservarla muchos días. En todo caso, en cuanto detectemos que están maduras podemos introducirlas en el frigorífico si no las vamos a consumir en un breve período de tiempo. Trata de guardar las verduras en los cajones del frigorífico y la fruta en la parte baja del mismo.

Evita congelarlas y guardarlas en recipientes herméticos: no es recomendable congelar la fruta, a no ser que previamente la hayamos hecho puré. Si las guardas en recipientes herméticos, no respiran bien y se estropearían más deprisa.

Cuidado con el emplazamiento del frutero: el frutero no puede situarse en cualquier lugar. Es preferible hacerlo en un lugar seco, fresco y lo más oscuro posible, a unas temperaturas comprendidas entre 15 y 20 ºC.

¿Te ha resultado útil?

Un comentario sobre “Trucos para aumentar la vida útil de frutas y hortalizas”

  1. Juan Luis Pedro

    Es cierto que seguimos las pautas recomendas lograremos algo aunque no mucho.
    Lo que tenemos que saber es el motivo del porque la fruta y hortalizas duran tampoco tiempo en casa.
    Las abuelas ponían en el frutero junto a la fruta que no estaba madura le ponían una manzana para que las fruta menos madura madurara antes. La abuela no sabia por que pasaba pero pasaba.
    Debemos de saber que los vegetales duran poco en el cajón del frigorífico por una hormona que se llama etileno, esta hormona la generan los propios vegetales unos antes de ser recolectados y disminuyendo su emisión después de su recolección y otros lo hacen una vez recolectados, ¿que ocurre con esta hormona? pues que es la causante de la maduración, unos vegetales emiten gran cantidad de etileno y no les afecta apenas, otros emiten pequeñísimas cantidad pero son muy sensibles. Por eso cuando mezclamos los vegetales aceleramos la maduración de los mas sensibles, tomates, pimiento, judías, berenjenas, etc. deberíamos preguntarnos ¿hay solución para este problema? SI, solo tenemos que eliminar ese etileno del cajón del frigorífico o del frutero y conseguiremos comer frutos más maduros, podremos comprar en mayor cantidad y consumir más fruta y verduras sin tener que pensar que vamos a tirar si compramos mucho.
    Existen soluciones para prevenir desde la industria hortofruticola, las grandes superficies y en nuestros hogares.
    ¿donde se utilizan?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *