uva-de-mesa-naranjasyfrutas

La uva de mesa, una tradición española para dar la bienvenida al nuevo año

21 de noviembre de 2016 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

Se acerca el último día del año, una noche en la que España entera se prepara para consumir sus uvas al son de las campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre.

Sin lugar a dudas, el lugar más emblemático en el que consumirlas es la Puerta del Sol de Madrid, ante las campanadas del reloj de la Casa de Correos, que este año celebra su 150 cumpleaños.

Esta tradición se remonta ya más de 100 años, concretamente desde 1894, año en el que el periódico El Siglo Futuro publica un artículo titulado “Las uvas bienhechoras”, en el que se habla de la costumbre de comer uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, momento en el que las familias se reúnen y gritan al unísono “¡Un año más!

Y en la Nochevieja del siguiente año, el Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, despidió el año con uvas y champán. Esta costumbre se extendió rápidamente entre las familias burguesas, y poco tiempo después un grupo de madrileños decidió ironizar con la tradición (que en aquel momento no era más que una moda) y acudir a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas.

En los últimos años de siglo la tradición se fue extendiendo esta costumbre madrileña y la prensa animaba a todo el mundo a consumir “Las uvas milagrosas”, de forma que en 1903 ya se conocía en toda España, aunque no sería hasta varios años después cuando se extendió por todo el territorio nacional.

Hoy en día no solamente se sigue esta tradición en España, sino también en México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Costa Rica e incluso en algunas zonas del sur de Australia.

Popularmente se cree que el consumo de las 12 uvas al compás de las campanadas garantiza un año próspero, hoy en día todas las grandes cadenas de televisión siguen la tradición comenzada por Televisión Española en 1962 y celebran la entrada del año con los espectadores consumiendo las uvas de la suerte.

de-donde-surge-la-tradicion-de-celebrar-la-nochevieja-bajo-el-reloj-de-la-plaza-del-sol

La uva que se emplea en España para Nochevieja es uva fresca, en su mayoría proveniente de la comarca del Vinalopó (Alicante). Sin embargo, aunque este año la uva tendrá buen calibre y excelente calidad, lo cierto es que un brote de hongos y la escasez de agua han provocado una caída del 25% en la producción, que este año pasará de los 70 millones de kilos a los 52 previstos.

Una de las razones es la multiplicación de los costes de producción (en abonos, fungicidas, en agua para combatir la sequía…), lo que ha perjudicado sobre todo a las variedades tempranas. Sin embargo, los productores del Medio Vinalopó continúan sin perder su optimismo y esperan una campaña cuanto menos positiva.

Desde Naranjasyfrutas.com les animamos a consumir uva fresca no solamente durante la noche de fin de año, sino durante toda la temporada de uva, una fruta de lo más saludable y deliciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *