pomelo-naranjasyrutas.com

El pomelo y sus variedades más comunes en Naranjas y Frutas

18 de octubre de 2016 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

En plena temporada de cítricos en Naranajasyfrutas.com nunca escondemos nuestra pasión por ellos, y en este caso abordamos uno de los cítricos más grandes y jugosos que existen, el pomelo.

El pomelo es una mutación espontánea, una hibridación natural que se descubrió por primera vez en las islas Barbados producto de una hibridación entre un naranjo dulce y un pummelo (Citrus Grandis), es decir, se trata de una especie subtropical.

EEUU es el productor líder de pomelo, dentro de una producción internacional de aproximadamente 3’8 millones de toneladas.

La temperatura es el factor más determinante con respecto al color del fruto, y la humedad afecta sobretodo a la forma del mismo, siendo muy poco resistente al frío, pues la planta muere si se somete a temperaturas inferiores a 5-3 ºC. Además necesita grandes cantidades de luz para desarrollarse de forma óptima, además de mucha agua (si no se encuentra en una zona lluviosa es necesario el riego en abundante cantidad).

El pomelo es altamente beneficioso para la salud, debido a sus grandes dosis de vitamina C, betacaroteno, licopeno y más antioxidantes, además de atacar al colesterol malo.

Os dejamos el calendario de la cosecha de las variedades disponibles en Naranjasyfrutas.com:

naranjas-psd-pomelo

Dentro de la variedad conocida como blanca, amarilla o común, la variedad Marsh es la más representativa. Proveniente de la variedad Duncan, procede de los EEUU y casi no tiene semillas. Su pulpa y corteza son de color amarillo, y esta última es lisa y aromática.

La Duncan es previa a la Marsh, pero con muchas más semillas y sus árboles aguantan mejor el frío.

Aparte de la blanca, encontramos las variedades rosadas o pigmentadas que están ganando terreno en los últimos años. Os ponemos ejemplos de algunas de las más populares:

-Redblush: se trata de la variedad más cultivada a día de hoy, con una pulpa de color rojizo. Aunque su período de recolección comienza en noviembre, se la intenta dejar el máximo tiempo posible en el árbol para rebajar al máximo su acidez.

-Ray Ruby: variedad pigmentada cuyo origen es incierto. Se detectaron en Texas en 1970 en la propiedad de R. Ray. El árbol es muy simlar al de la Ruby, pero el fruto es más rojizo tanto en su interior como en su exterior. Tiene muy buena cantidad de zumo y se trata de un fruto muy dulce.

-Rio Red: se trata de la variedad más reciente, obtenida también en Texas a partir de semillas de Ruby Red, en 1976. El color de su pulpa es el segundo más intenso de todas las variedades pigmentadas. Sus frutos son de mayor tamaño que los de la Star Ruby y es más resistente al frío y a las heladas, aunque cuenta con menor contenido en zumo que la variedad mencionada.

-Star Ruby: producto de la irradiación de muchas semillas de la variedad Hudson surgió en Texas esta variedad en 1959. Tiene un escaso período de fertilidad, por lo que hoy en día solamente se produce una pequeña cantidad en su lugar de origen. Sin embargo, se cultiva en grandes cantidades en muchas partes del mundo como España, Israel, Turquía o Sudáfrica, donde es la variedad roja más popular. El fruto tiende a ser pequeño, y no tolera el ser almacenada durante largos períodos. Tiene un alto contenido en zumo, el color rojo de pulpa más intenso y su sabor es muy dulce.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *