caqui-naranjasyfrutas.com

Los tipos y variedades de caqui en Naranjasyfrutas.com

20 de julio de 2016 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

Hoy desde Naranjasyfrutas.com vamos a abordar una de las frutas más populares de la franja mediterránea, el caqui.

El nombre del caqui procede etimológicamente del japonés kaki. Sus árboles son familiares del ébano, altos (de hasta 12 metros de altura) y caducos. Una de las curiosidades del árbol es que es muy manejable, pudiéndose incluso formar como un bonsái. Además, es un árbol que puede también ser ornamental, sirviendo tanto para el huerto como para el jardín.

Los caquis suelen dividirse en dos grupos, los astringentes y los no astringentes. Los primeros deben efectuar el proceso completo de maduración en el árbol, mientras que los que no lo son pueden completar su proceso de maduración tras la cosecha. Se recogen entre octubre y diciembre.

Además, los caquis pueden injertarse sobre tres patrones distintos, los cuales suelen reproducirse por semilla: el Diospyros Lotus (Europa), Diospyros Virginiana (América) y Diospyros Kaki (Asia y América).

La mayor parte de las variedades no se consumen en el momento de la recolección, pues deben someterse a un proceso de sobremaduración, el cual puede llevarse a cabo de dos formas (con la finalidad de eliminar la astringencia) 

  1. A través de un procedimiento casero en el que se emplean licores como la cazalla, el aguardiente o el coñac, dentro de una olla, tratando de que no entren el contacto alcohol y fruto.
  2. En los almacenes industriales, donde la eliminación de la astringencia se logra en cámaras con unos niveles controlados de etanol o de CO2, aunque el primero es considerablemente más caro.

Se pueden consumir de formas distintas: de la forma clásica, es decir, recolectarlo muy maduro para poder consumir con cucharita, o Persimon, es decir, con la pulpa dura, nombre que reciben los frutos de la variedad Rojo Brillante debido al tratamiento al que se les somete para eliminar la astringencia.

En este artículo vamos a dar un repaso a las tres variedades que tenemos disponibles en nuestra plataforma: el Rojo Brillante, el Tomatero y el Triumph (Sharon).

Rojo brillante: Se trata de una variedad autóctona de la Comunidad Valenciana, y abarca más del 95% del caqui que allí se cultiva, solamente con flores femeninas. Esta variedad se engloba dentro de la media estación cuando hablamos de maduración. La piel de la fruta, aunque es delicada, acepta bien los tratamientos post cosecha para suprimir la astringencia. Se le llama rojo brillante porque en su madurez alcanza un color rojo intenso característico.

Se trata de un tipo de fruta gruesa, pero con una epidermis delicada, por lo que su manipulación no es para nada sencilla, además de ser un fruto muy sensible a las inclemencias del clima.

Es una de las variedades con más valor a nivel comercial, se puede recoger hasta finales de noviembre y es astringente.

Tomatero: se le llama tomatero debido a que cuando alcanza su madurez alcanza un color similar al de un tomate maduro, además de ser redondeado y achatado. Una vez maduro, tiene un sabor muy dulce, pero solamente se consume cuando ha alcanzado el estado óptimo de maduración, pues si no está demasiado amargo. Su completa maduración se produce a finales de septiembre.

Triumph (Sharon): Se trata de un cruce israelí procedente de distintas variedades, que ha dado lugar a un tipo de fruta con un sabor suave, nada intenso y cuya astringencia se elimina mediante procesos químicos.

Esa es la razón por la que puede consumirse cuando aún permanece duro. Tiene también la ventaja de poder conservarse en cámaras frigoríficas hasta tres semanas.
Para finalizar, es necesario mencionar que la comercialización y el cultivo del caqui en la cuenca mediterránea está experimentando una gran expansión en los últimos años, sin duda, grandes noticias para el sector.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *