Proyectogaiabq-naranjasyfrutas

La empresa tecnológica española BQ se lanza al mundo de la agricultura

16 de junio de 2016 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

El martes pasado la firma española BQ, diseñadora de móviles, tablets, impresoras 3D… presentó oficialmente su proyecto Gaia, una iniciativa con la que pretenden darle una vuelta de tuerca al sistema agrícola actual.

El objetivo de este proyecto es que los agricultores tengan acceso a bajo coste, a soluciones accesibles para gestionar sus cosechas. Para ello emplean software open source (de código abierto), que es el término con el que se conoce al software fabricado y distribuido de forma libre para la monitorización de cultivos.

Para llevar a cabo este proyecto, desde BQ están trabajando conjuntamente con un grupo de agricultores manchegos que les proporcionan toda la información necesaria sobre las cosechas y su funcionamiento.

Uno de los campos en los que más se están centrando es en el control lo más preciso posible de los sistemas de riego. Para ello están empleando sistemas de riego rotatorio a través de pivots, tratando de paliar al máximo los inconvenientes habituales de este sistema.

Y es que si alguno de ellos falla durante la noche, la cosecha podría llegar a dañarse por las pérdidas de agua y el agricultor no se podría dar cuenta del problema hasta que acudiese al campo al día siguiente. BQ tiene por ello el objetivo de detectar ese tipo de averías de forma rápida y eficaz instalando sensores de presión, temperatura y movimiento para de este modo monitorizar su actividad.

Un software open source va almacenando todos los datos captados por los sensores en la nube (es decir, online) y los agricultores pueden consultarlos en tiempo real a través de una aplicación móvil, la cual avisaría al agricultor en caso de detectar cualquier anomalía en el sistema.

Aunque existen en el mercado otros sistemas tecnológicos de control de riego, BQ propone una fórmula que no exige tanta inversión como las otras soluciones ni cambios en la maquinaria.

Ya han comenzado a probar estos métodos en más de 640 hectáreas y ya han conseguido mejorar un 10% la productividad de los cultivos tras los análisis de los primeros resultados.

Además, otro de sus proyectos está relacionado con el cultivo industrial de champiñones, cuyo cultivo es especialmente difícil de controlar debido a la dificultad de recrear el ambiente idóneo en el que se cultivan.

BQ ha desarrollado un sistema que recoge las variables atmosféricas a través de sensores, almacenando los patrones idóneos para el cultivo de champiñones de forma que después se puedan recrear al milímetro los factores ambientales para poder cultivarlos en naves acondicionadas.

En Naranjasyfrutas.com valoramos mucho el esfuerzo de las grandes compañías por hacerles la vida más fácil a los agricultores españoles, y es por ello que felicitamos a BQ y su iniciativa. Os dejamos con un vídeo en el que ellos mismos explican el proyecto Gaia:

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *