exportacion-naranjasyfrutas

Los datos de la exportación hortofrutícola en España

23 de mayo de 2016 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

Muchos sabemos que las exportaciones de frutas y hortalizas en nuestro país son una parte importante de la economía nacional. Sin embargo, unas comunidades autónomas producen más que otras.

Hoy en Naranjasyfrutas.com hemos querido resaltar los datos más representativos en lo que respecta a la exportación de fruta en España, buenas noticias que todos nos merecemos recibir con alegría. Y es que, en materia de exportación, España ya está “recogiendo sus frutos”.

Como dato curioso, podemos afirmar que más de la mitad de las exportaciones totales del país provienen de tres Comunidades Autónomas: Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Analizamos por ello el peso que tiene la producción hortofrutícola para la exportación en España, con cantidades que crecen año tras año llegando a alcanzar cifras que nuestro país jamás había experimentado.

Y es que a pesar de que nuestro país siempre ha sido tradicionalmente agrícola debido a la fertilidad de sus suelos y sus condiciones climáticas, no ha sido hasta hace unas décadas cuando hemos transformado toda esa producción para ofrecerla a los mercados internacionales.

De hecho, según los datos de FEPEX (La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), el valor de la exportación hortofrutícola española creció en 2015 un 11’7% comparándola con el año anterior, alcanzando un volumen de 12.789.939 toneladas por un valor de 11.902 millones de euros.

Así como la exportación de hortalizas experimentó un crecimiento del 11’46%, alcanzando los 5.205.529 toneladas por 4.839 millones de euros, la exportación de fruta creció un 11’9% alcanzando los 7.584.410 toneladas con un valor de 7.063 millones de euros.

En cuanto a hortalizas, según FEPEX (página que podéis consultar para ampliar la información reflejada en este artículo) el tomate fue, al igual que en los últimos años, la hortaliza más exportada y en lo que respecta a las frutas, los frutos rojos experimentaron un crecimiento del 22%.

export hortalizas euros

En los primeros meses de 2016, las exportaciones de tomate, pimiento, lechuga, col y pepino están experimentando datos muy buenos. Puedes consultar en este enlace los números exactos.

 

export frutas euros

Con respecto a las frutas, observamos que la naranja y la mandarina son las frutas que más reportan a la economía española, seguidas de la fresa y el limón. Puedes consultar la tabla numérica completa en este enlace.

 

Pero ¿a qué países exportamos más?

Alemania es, con bastante diferencia, el país al que más exportamos nuestro género (2.994 millones de euros), seguido de Francia (2.123 millones de euros) y Reino Unido (1.614 millones de euros).

gráfico exportaciones UE 2015

A pesar de que el mercado europeo es el principal importador de fruta española, el pasado 13 de abril se firmó un acuerdo que puede cambiar (para bien), el panorama de exportaciones en nuestro país: España y China han firmado un protocolo de exportación de fruta de hueso.

De este modo, España se ha convertido en el primer país del mundo que puede exportar fruta de hueso al país asiático. Concretamente, se podrán exportar melocotones, nectarinas y paraguayas. Hasta la firma de este acuerdo, España solamente podía exportar a China cítricos como la mandarina, la naranja, el limón y el pomelo, pero con la firma de este acuerdo, nos convertimos en el primer país que puede exportar fruta de hueso a China, lo cual significan grandes noticias para el mercado de la exportación española que no para de crecer.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *