ava asaja exige acuerdo pacto agrario

AVA-Asaja pide al Consell que acelere el pacto agrario

07 de enero de 2016 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

Las relaciones entre la Asociación Valenciana de Agricultores y Ganaderos y el Consell no han comenzado muy bien en 2016. La última semana de 2015, AVA-Asaja le reprochó al gobierno valenciano que hubiera terminado el año sin haber alcanzado un pacto sobre el plan agrario general.

De hecho, les han llamado la atención porque han puesto por delante las necesidades de la agricultura ecológica por encima de la convencional. La agricultura ecológica supone un 2% de la producción y un 7% de la superficie total.

Esto no significa que la organización esté en contra de la agricultura ecológica, sino que ‘es un segmento sensible, su productividad es menor y por lo tanto requiere precio mayor’. Además, creen que el plan general debió priorizarse antes que este concreto.

El Consell todavía no se ha reunido con todas las entidades del sector para poder cerrar los pactos sobre el plan que tiene como objetivo reestructurar y redefinir el modelo agrario vigente en la Comunitat Valenciana.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, apuntó que esta hoja de ruta es necesaria y está pendiente la reunión desde el pasado mes de mayo. También quiso resaltar que eso no significa que tengan malas relaciones con el Gobierno, ya que han tenido reuniones puntuales para otros asuntos.

Aguado ha querido señalar que también se sienten molestos por la aprobación de una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y aprobada en el parlamento valenciano para limitar a un 30% el uso de productos fitosanitarios durante los próximos cuatro años.

Según Aguado, esta medida es ‘disparatada’ y considera que los químicos son necesarios para controlar mejor las plagas, un asunto que para AVA-Asaja no está siendo bien gestionado por parte de Europa y también de España.

Sobre todo, si tenemos en cuenta, como apuntan desde AVA-Asaja, el peligro de que el insecto psila africana y la plaga de la Xylella llegan a España, algo que sería como una ‘bomba atómica’ para la agricultura en España.

Aguado también recalcó la importancia de que haya un seguro agrario que tenga coberturas más amplias, que ofrezcan seguridad y estabilidad a los agricultores y sobre todo, para poder renovar el sector y que las jubilaciones tengan mayor dignidad, ayudando a que trabajadores más jóvenes entren en el sector.

 

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *