Viele Orangen ganz und halbiert mit Saftpresse. Vitamin C für die kalte Jahreszeit. Citrusfrüchte frisch und lecker zu jeder Tageszeit. Orangen zum selber auspressen.

¿Cuál es la historia del zumo de naranja?: Cómo surgió la industria

21 de diciembre de 2015 /
Naranjas y Frutas
0 shares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0shares ×

Aunque las naranjas llevan mucho tiempo entre nosotros, como explicamos en un post anterior sobre la historia de esta fruta, los zumos tienen un recorrido más reciente en nuestra vida como consumidores.

Si queremos poner un principio al consumo del zumo de naranja (y de otras frutas, como el de uva, manzana y melocotón) tendríamos que buscarlo en la revolución industrial. Este momento de cambio y de sacudida de nuestras costumbres de vida y trabajo propició el surgimiento del consumo de zumo tal y como lo conocemos ahora.

La primera necesidad de esta industria surgió en el ámbito militar, sobre todo cuando viajaban a través del mar. El escorbuto, provocado por la falta de vitamina C, se cebaba con marineros (y piratas) hasta que en el siglo XVIII se comenzaron a dar raciones de zumo de limón para poder evitarlo.

La revolución industrial, entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, propició el movimiento de la población hacia las ciudades y el alejamiento de modos de vida más ligados al campo y al trabajo de la tierra. Una gran masa de personas no tenía acceso directo a los alimentos como habían tenido hasta hacía poco.

Esto suscitó la necesidad de acercar los productos vegetales y animales de otra forma, con la obligación de que muchos de ellos fueran tratados para que se conservaran en buen estado durante más tiempo para llegar hasta las ciudades.

Ese tratamiento de conservación hay que agradecérselo a Louis Pasteur, el científico que descubrió la pasteurización, proceso mediante el cual los alimentos pueden conservarse, almacenarse y distribuirse a grandes distancias sin miedo a que pierdan sus buenas condiciones.

Mediante la pasteurización, los microorganismos que pueden alterar el estado de los alimentos se eliminan sin afectar a las propiedades nutricionales. Este avance fue clave para que la industria de envasado de zumos diera un salto cualitativo.

También hay que esperar hasta la revolución industrial para poder apuntar el surgimiento del consumo más masivo porque para producir, envasar y transportar el zumo es necesaria una tecnología muy específica.
Fue en Estados Unidos donde surgió la forma de producir zumos tal y como la conocemos ahora, cuando en 1869 la empresa Welch, situada en Nueva Jersey, comenzó a embotellar zumo de uva. En Florida, uno de los lugares donde más naranjas se producen, surgió con fuerza la industria en los años veinte.

En nuestro país la industria empezó a implantarse a mediados del siglo XIX, pero hubo que esperar a principios del siglo XX para que arrancara del todo, ya que en sus comienzos el bajo nivel económico de la población provocó que no hubiera demanda. Las primeras fábricas de zumo se instalaron en Valencia y Murcia en ese periodo y en aquel momento el zumo se envasaba en latas.

El impulso más potente fue la creación de los envases de cartón a mediados de los años sesenta y la comercialización del zumo en botellines de vidrio. Poco a poco la demanda y el consumo fueron creciendo hasta el día de hoy.

¿Cuál es la historia del zumo de naranja?: Cómo surgió la industria
2 (40%) 15 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *