La nueva PAC: muchas propuestas, pero también mucho por hacer

11 agosto 2016 Novedades

La nueva PAC (Política Agrícola Común) 2014-2020 ha generado controversia entre los mercados europeos y los agricultores, que desde el veto ruso han experimentado una crisis interna de la cual por ahora no han conseguido salir.

Ahora que se han comenzado a aplicar las medidas aprobadas en 2013, la PAC tiene dos principales frentes abiertosuno a nivel interno, pues el embargo ruso ha provocado que las cooperativas de agricultores europeos hayan tenido grandes pérdidas, por lo que la batalla para estabilizar el mercado interno sigue presente. Sin embargo, la demanda de frutas y hortalizas procedentes de España ha crecido con fuerza en la UE, rondando los 13 millones de toneladas, por lo que se calcula que las ventas de este año superarán los 13.000 millones de euros (un incremento del 10%).

Otro de los frentes está relacionado con la exportación internacional, en la que sigue la pugna con EEUU para llegar a ser el mayor exportador a nivel mundial.

Sin embargo, cada vez es más complicado encontrar nichos de mercado que signifiquen una oportunidad real, un tema que preocupa a la UE y por el que buscan continuamente nuevos mercados.

Sin embargo se van haciendo avances para lograr el reto de poner en marcha una política basada en la exportación. El comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, no ha parado de moverse en el último año (China, Japón, Colombia, México y próximamente Vietnam e Indonesia) para lograr el objetivo establecido en la nueva PAC.

Hogan afirma que esta nueva estrategia ha funcionado como una gran campaña con la que se ha logrado promocionar y revalorizar los productos agroalimentarios europeos y según la UE tienen ahora un valor que supera los 120.000 millones de euros anuales, lo cual lo sitúa como un actor principal a nivel internacional.

Las medidas se han comenzado a aplicar recientemente, por lo que la UE pide a los agricultores un poco de paciencia para poder ver los frutos de las medidas tomadas. Las exportaciones crecieron un 5’7% el pasado año, buenos datos pero aún insuficientes para paliar el daño que produjo hace dos años el embargo ruso.

Uno de los grandes retos de la PAC es ser capaz de gestionar los altibajos del mercado como los que se han vivido en los últimos años para que los agricultores no se vean especialmente afectados.

EU+agriculture_165692309

Desde la PAC consideran que una primera fase establecida desde su creación en 1962 consistente en reforzar la seguridad alimentaria de los europeos se ha cumplido con creces, por lo que en 2013 acordaron centrarse de lleno en la problemática actual dedicando la mayor parte del presupuesto a los nuevos frentes, entre los que se encuentran los mencionados, además de promover una agricultura cada vez más sostenible y ecológica y equilibrar el mercado con el objetivo de que las zonas rurales no se empobrezcan.

La PAC acapara el mayor presupuesto de la política comunitaria (casi un 40% del presupuesto total de la UE, y aún así un 30% menos que en los años 70). Es, con diferencia, el programa más complejo y costoso a nivel comunitario, y uno de cada cuatro euros que la UE se gasta van para este programa. Es por todo ello que el comisario europeo pide paciencia para poder ver y apreciar los resultados de la aplicación de las nuevas medidas.