Crece la venta de frutas y verduras en España y en Europa

16 marzo 2017 Frutas

A pesar de que hace unos días os contábamos que los españoles estamos en la cola respecto a la ingesta de fruta, hoy traemos mejores noticias: la venta de verduras y frutas, tanto a nivel nacional como europeo, ha crecido en 2016 con relación al año anterior.

 

En España, lo que más nos llama la atención en Naranjas y Frutas es el aumento de venta de frutas y verduras, un 8,6% y el 4,5%, respectivamente, frente al de la carne fresca, que se ha mantenido en un nivel plano durante todo el año.

Son datos recogidos durante el año 2016 que se dieron a la luz en el informe presentado por Nielsen en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos, celebrado hace unos días.

Eso sí, dentro del contexto de subidas de precios generalizadas, la carne fue la que menos se encareció, con un 1,2% frente a otros productos como el pescado o la fruta subieron por encima del 5%.

La exportación de frutas y hortalizas frescas también sube en la UE

Igual que a nivel nacional, la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2016 destinada a la Unión Europea también aumentó con relación al año anterior.

Fue un 5%, lo que generó una facturación de 11.565 millones de euros, representando el 92,7% de los envíos totales, sosteniendo el crecimiento del comercio exterior global que alcanzó 12.486 millones de euros.

En este caso, los datos provienen de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, procesados por Fepex.

Uno de los motivos para este aumento de exportación se dio en los principales países de destino.

La venta hortofrutícola española a Alemania totalizó 3.222 millones de euros (un 9% más que en 2015), representado el 26% del total exportado por España.

Francia se destinaron frutas y hortalizas por valor de 2.220 millones de euros (un 5% más), representando el 18% del total.

Los envíos a Reino Unido totalizaron 1.762 millones de euros (9% más), representando el 14% y a Países Bajos fueron 1.012 millones de euros (3% más), con el 8% del global.

También creció la exportación a países no europeos, representando un total de 589 millones de euros (11% más que el curso anterior). Brasil fue el principal receptor con 109 millones de euros (23% más).

Otros países no europeos destacables serían los Emiratos Árabes Unidos, con 67,1 millones de euros (6% más) y Arabia Saudita con 48,3 millones de euros (10% más).

Si cruzamos el océano, sobresale Canadá con 57,2 millones de euros, un 3% menos que en 2015.

Como apunte negativo fuera de la Unión Europea debemos mencionar un descenso de un 5%, generando una facturación de 331,7 millones de euros, debido al mantenimiento del veto ruso y al retroceso en países como Noruega.