Crece la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2016

18 enero 2017 Exportación

Al fin los datos han visto la luz, una luz que esperábamos con ansia en Naranjasyfrutas.com . En efecto, hablamos de los datos referentes a la exportación en España de frutas y hortalizas en 2016, la cual ha superado los 12.300 millones de euros.

Son datos procedentes de FEPEX (la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas). El crecimiento del valor de las exportaciones el pasado 2016 es de un valor del 4’5%, y aunque el volumen del año comenzó con descensos que nos hacían permanecer con una actitud poco optimista, desde agosto cambió fuertemente la tendencia, lo que supuso unos meses de excelentes cifras.

La exportación se corresponde ya hoy en día con el 65% de la producción vegetal final y con un 39% de la producción final agraria, algo que resalta la importancia económica de los cultivos hortofrutícolas.

Es necesario destacar el crecimiento de un 15% (de enero a octubre de 2016) en la exportación de frutas y hortalizas frescas a los países extraeuropeos, cifras de venta que ascienden a un total de 455 millones de euros, lo que represente un 4’5% del total de las ventas del sector agrícola al exterior, lo que asciende a 394.574 toneladas.

De entre los destinos extraeuropeos más comunes para la exportación española están Brasil, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Los envíos a Brasil ascendieron a un total de 91’9 millones de euros (un significativo 23% más), un ascenso de un 10% en los niveles de exportación en Arabia Saudita y un 3% en los Emiratos Árabes.

Canadá también continúa siendo uno de los principales destinos de las frutas y hortalizas españolas, manteniendo niveles similares al año anterior, envíos que en 2016 ascendieron a los 33’7 millones de euros.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de China, cuando se comenzó la exportación de fruta de hueso al país oriental desde el pasado verano.

Desde España se ha exportado a lo largo de este año hacia China ciruela, nectarina y melocotón, en unas cantidades que ascienden a las 815 toneladas y 1’32 millones de euros.

China continúa teniendo un gran potencial como importador de fruta europea, aunque desde FEPEX se opina que el acceso a los mercados no comunitarios continúa siendo demasiado complejo, debido a los largos procesos de negociación y protocolos específicos de los distintos países para cada producto, por lo que se considera de cara a 2017 una actuación conjunta con los estados miembros de la UE para colaborar y promover una mayor facilidad en la apertura a nuevos mercados.

Desde FEPEX también se puesta por acelerar y mejorar los procesos de innovación, además de las medidas de gestión de crisis, por lo que pide de forma urgente una reforma del reglamento actual para contribuir a la sostenibilidad de los precios.