Cómo eliminar las pesticidas de las frutas y verduras

2 marzo 2020 Frutas

Por mucho que veamos en los supermercados que las frutas y verduras tienen una buena presentación, de tal manera que hasta parece que ya están lavadas, desinfectadas… ¡listas para prepararse y comerse! no confiemos en eso y seamos estrictos en las medidas de higiene con los alimentos que vamos a consumir, por la salud propia y la de nuestra familia.

Y es que hoy en día son tantos los pesticidas en frutas y verduras que se usan el campo cuando se cultivan estos alimentos, a fin de acabar con las plagas, que si no se utilizan de forma correcta, acaban dañando a las personas y al medio ambiente.

Sin embargo, aunque cada día la sociedad está más en desacuerdo con su uso, los pesticidas en frutas y verduras se siguen utilizando bastante para el cultivo de alimentos, ante la necesidad de desterrar a los insectos.

Pesticidas

Desgraciadamente en algunos países como Estados Unidos, ya se han registrado asos que determinan que hay una relación entre el cáncer y el uso del glifosato, que es el herbicida que más se usa en el mundo.

Por eso es importante desinfectar los alimentos perecederos que compramos, así sea en el mejor supermercado de la ciudad, porque los pesticidas en frutas y verduras son tóxicas para nuestra salud.

Hay métodos caseros que se pueden aplicar. Desde Naranjas y Frutas te damos algunos consejos para eliminar los pesticidas en frutas y verduras, a fin de tenerlas en buen estado sin que sea necesario usar otro tipo de químicos.

Desde el momento en que haces tu compra en cualquier supermercado, debes saber cómo eliminar los pesticidas en frutas y verduras.

Productos como el vinagre, el bicarbonato y el limón, tienen un gran poder para disolver las pesticidas en frutas y verduras.

Así que en base a estos ingredientes, te damos algunos consejos para eliminar los pesticidas en frutas y verduras. Son sugerencias caseras que te permitirán desinfectar bien los alimentos que compras.

 

Métodos para desinfectar frutas y verduras

Ensalad de verduras

En un recipiente hondo hay que agregar agua con una cucharada de bicarbonato, así como otra de vinagre. O bien, poner un vaso de vinagre de manzana en un litro de agua.

Se meten los alimentos a remojar, los cuales se dejan entre unos 10 y 15 minutos. Se les escurre el agua, se vuelven a enjuagar de nuevo con agua sola y se dejan secar al natural.

Este método casero ayuda a quitar gran parte de las sustancias que están impregnadas en las frutas y verduras.

Otra sugerencia casera con el vinagre es la siguiente: hay que mezclar un vaso de éste con medio litro de agua con sal. Introducir las frutas y verduras en el recipiente y dejarlas reposar por espacio de 30 minutos.

El tiempo de remojo puede ser menor, como de 20 minutos, si al vinagre con agua se le agrega un cuarto de taza de bicarbonato con unas gotas de zumo de limón.

Este método es muy efectivo, como los anteriores, porque el vinagre es uno de los desinfectantes naturales con mayor fuerza que existen, dado que elimina cualquier tipo de bacterias al tener un efecto antimicrobiano muy potente.

Otro método casero para saber cómo eliminar los pesticidas en frutas y verduras es usar un cepillo de dientes con el que se deben frotar suavemente las verduras y las frutas. Esta acción ayudará a eliminar los restos de sustancias tóxicas que puedan quedar en las mismas.

En ocasiones no nos damos cuenta que la fruta o verdura que compramos viene ya con algunas partes machacadas y, estando en casa, lo descubrimos. Ante esta situación, lo mejor es quitar las partes malas con un corte ligero con el cuchillo y consumirla lo más pronto posible.

También hay que tener cuidado porque a veces la fruta y verdura trae hongos y lo detectamos estando en casa, cuando desempacamos la compra. Así que, al igual como hicimos con lo parte machacada, también la sección de los hongos se deben cortar con un cuchillo, aunque si ésta es grande, lo mejor es deshacernos de esa fruta o verdura, porque puede que el hongo la haya contaminado toda.

Si la cantidad de alimentos que se va a desinfectar es grande, lo más recomendable es lavarlos en pequeñas cantidades, a fin de que el agua con los ingredientes mezclado llegue bien a todos los productos y haga un buen efecto de limpieza.

Si lo que se va a desinfectar son verduras con hojas, como lechuga, espinacas, acelgas, lo recomendable es deshojarlas y abrirlas bien para que el agua penetre en todas las hojas y las desinfecte de bacterias o tierra del campo.

Finalmente se recomienda que en algunos casos de frutas y verduras se les quite la piel o cáscara, para consumir únicamente su interior. Esto, de alguna manera, evita también que las sustancias tóxicas pasen a nuestro organismo.

Si te interesa conocer más información sobre cómo eliminar los pesticidas en frutas y verduras o consejos para eliminar los pesticidas en frutas y verduras, no dudes en consultar nuestro blog, en el cual encontrarás la actualidad sobre estos y otros temas relacionados con alimentos del campo.