Agricultura y Brexit: Los efectos negativos en el sector agrícola

El momento de resolución del Brexit se acerca, es un hecho. Desde Naranjasyfrutas.com vamos a comentar cuáles son las consecuencias que nos traerá al sector. Este tipo de cuestiones están cada vez más presentes.

Los efectos negativos del Brexit en el sector de la agricultura

❖ Exportaciones
Debemos recordar que Reino Unido es el quinto país de destino de las ventas de productos agrícolas españoles. En concreto supone un 8% de nuestras exportaciones, aunque también un 6% de lo que importamos proviene de allí también. Hay una fuerte interdependencia en nuestro sector.

 

Se afirma que la salida de Reino Unido de la Unión Europea puede llegar a costarle entre 50.000 y 60.000 millones de euros en los próximos años. El proceso se iniciará a partir del 29 de marzo.
brexit, agricultura, efectos negativos

❖ Política Agraria Común
Por otro lado, ¿qué hay de los presupuestos para la PAC del periodo 2021-2027? Se prevé que se produzca una bajada del 5%. Esto repercutiría a España también, en concreto, con 3,5% con pagos directos y un 14,5% destinado al desarrollo rural.

Esta situación no es más favorable para agricultores británicos, puesto que perderán en un inicio 3.340 millones de euros, coste que asumirá el gobierno británico los 5 primeros años.
Más adelante se desconoce cuál puede ser el futuro de dichos agricultores.

Por tanto, es evidente como ante esta situación de separación de la Unión Europea no hay una parte ganadora y perdedora ya que todos saldremos perjudicados.
 
De hecho, vemos como el sector agrícola puede llegar a perder un gran mercado donde vender sus productos (concretamente 64 millones de consumidores menos).

brexit, agricultura, efectos negativos

❖ Otros mercados
La necesidad de encontrar nuevos destinos donde vender productos agrícolas españoles se vuelve cada vez más vital. Lo es si los productores españoles quieren sobrevivir y seguir creciendo. Si no se buscan esos consumidores en otros mercados, puede darse el caso de saturación del mercado.

Es decir, estamos ante la misma cantidad de productos que antes pero con un mercado menor. Esto da como resultado más oferta de productores por tanto bajada de precios causando fuerte perjuicios para el sector.

En hecho de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea genera una serie de sinergias necesarias para el buen funcionamiento del sector.

Habrá que esperar para ver cómo se lleva a cabo la resolución del proceso finalmente, y desde Naranjas y frutas podrás seguir informado al respecto. No te pierdas próximos post del blog.

brexit, sector agrícola, exportaciones, importaciones, venta, consecuencias